martes, 20 de marzo de 2012

Miguel Ángel Riquelme: ‘Creamos bases para un Coahuila transparente’

Fuente: Édgar González
20 marzo 2012

El Secretario de Gobierno señala que en el estado se está trabajando para garantizar el respeto a la democracia y los derechos humanos

Saltillo.- Miguel Ángel Riquelme Solís, ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de La Laguna, se autodefine como un político que no es protagonista, pero asegura que dará la cara por el Gobierno de Coahuila, cuando sea necesario.

“No me gusta mucho protagonizar, solamente cuando tengo que salir lo hago y realmente me gusta trabajar, abajo, en la solución de conflictos, que es lo que me toca y cuando me toque o cuando me toca dar la cara a mí por el Gobierno lo voy a hacer”.

Riquelme Solís, de 41 años de edad y originario de Torreón, trabajó de cerca con el hoy gobernador Rubén Moreira en la actual legislatura federal en la Cámara de Diputados y a partir del 1 de diciembre de 2011 es Secretario de Gobierno.

“Me he sentido bien en el cargo, creo que se ha avanzado mucho y estoy muy contento con el ritmo de trabajo del Gobernador, sobre todo con las metas que él mismo nos pone a los secretarios. Nunca lo alcanzas”.

El Secretario de Gobierno habló con VANGUARDIA sobre tres temas que deberá garantizar en la actual administración: democracia, derechos humanos y transparencia.
En el tema de democracia

Creo que estamos en un estado que ha llevado a cabo procesos electorales en donde las consecuencias han sido mínimas en relación al pleito que pudiera haber entre partidos de manera postelectoral.

Vivimos en un estado democrático, la última elección fue calificada sin ningún problema, incluso no fue impugnada. Tenemos que trabajar para dar las condiciones de la democracia.

Este Gobierno está dispuesto a dar las condiciones de democracia en el próximo proceso, es decir, que nada influya en el proceso electoral, que no se politicen los programas sociales, los temas estatales en este momento, porque esto influye en negatividad en el voto.

Creo que cuando demos la certeza, las condiciones de que ellos vayan a las urnas y tomen su decisión, va a seguir siendo un estado democrático Coahuila.

Transparencia

Estamos fincando todas las reglas, los consejos que hoy se están formando en el estado, tienen que ver con la transparencia, con la vigilancia del ciudadano y de las instituciones federales, estatales y municipales.

Hoy estamos creando las bases para que Coahuila sea un estado transparente en los próximos meses. Necesitamos más acciones y necesitamos ubicar en relación a la información que necesita la ciudadanía para que confíe en el Gobierno y lo vamos a ir haciendo.

Necesitamos ver las nóminas, los padrones de beneficiarios, muchas cosas que se deben transparentar y estamos trabajando en ello. Este Gobierno no tiene beneficiarios todavía. En este momento el Gobierno se está reacomodando.

Espero que en seis meses podamos estar bien centrados en el Estado y que podamos dar un claro manejo para la transparencia.

Derechos Humanos

Es el tema del Gobernador, derechos humanos es la premisa de este gobierno. Entramos trabajando en la seguridad y enseñando a los policías a que deben conocer antes que nada los derechos humanos para poder salir a combatir la delincuencia.

Hoy se tienen cursos, incluso capacitaciones, para todos los policías y todos los servidores públicos en materia de derechos humanos. Es un tema que trae el Gobernador porque fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos (en la Cámara de Diputados) y en lógica la Secretaría de Gobierno tiene que seguir el ejemplo del respeto a los derechos humanos.

No hay comentarios: