jueves, 8 de marzo de 2012

De los 7.8 millones de 'ninis', 75% son mujeres: Tuirán

Su participación es creciente en el ámbito económico, pero a últimos años se ha estancado, consideró el funcionario, quien agregó que pese a ello, 71% de hogares mexicanos recibe algún tipo de ingreso proveniente de las mujeres.

Karina Avilés
Publicado: 08/03/2012 11:57

México, DF. De los 7.8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan –llamados ninis– 5 millones 850 mil son mujeres (75 por ciento), señaló el secretario de Educación en funciones, Rodolfo Tuirán, al advertir que todavía hay “muchas asignaturas pendientes” en el sector femenino por lo que es necesario “apresurar el paso”.

La participación de la mujer es creciente en el ámbito económico, pero “en los últimos años se ha venido estancando porque no encuentran las condiciones adecuadas para involucrarse mucho más adecuadamente en lo público”.

Al encabezar la ceremonia de premiación de los ganadores del cuarto concurso La estrategia de Participación Social para una escuela mejor 2012, el funcionario subrayó que la mayoría de las mujeres obtiene “magros ingresos”, por lo que ocho de cada 10 son remuneradas apenas con hasta tres salarios mínimos. Además, de cada 10, seis de ellas tienen jornadas largas de trabajo.

Sin embargo, 71 por ciento de los hogares mexicanos recibe algún tipo de ingreso proveniente de las mujeres. En lo que respecta al ámbito educativo, dijo que las barreras que obstaculizan la presencia de las mujeres en la enseñanza se han reducido en las últimas cuatro décadas.

Hoy día, 49.9 por ciento de la cobertura total pertenece al sector femenino. En primaria, el 49 por ciento son mujeres; en secundaria, el 49.4 por ciento; en la preparatoria, el 50.4 por ciento; en la educación superior, el 50.1 por ciento y en el posgrado el 53 por ciento.

Rodolfo Tuirán destacó que el ingreso de las mujeres en el mundo laboral ha significado para ellas una sobrecarga de responsabilidades “dobles y triples”, por lo que es necesario crear mayores servicios de apoyo para este sector y también impulsar que los varones participen más en las actividades de las tareas domésticas.

No hay comentarios: