miércoles, 7 de marzo de 2012

Buscan a mandos policiacos

EL SIGLO DE TORREÓN/ MÉXICO, DF.

OFRECE PGR RECOMPENSA POR HERMANO DE EXFISCAL Y DOS EXAGENTES FEDERALES

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de tres millones de pesos a quien aporte información que lleve a la captura de Humberto Torres Charles, hermano del exfiscal de Coahuila, Jesús Torres Charles, y de dos exagentes federales, acusados de vínculos con el crimen organizado.

La recompensa fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación como un acuerdo firmado por la procuradora Marisela Morales.

Además de Humberto Torres, la recompensa incluye información sobre Jorge Luis Valbuena Flores, excomandante de la Policía Federal en Coahuila, y Enrique González Nava, excomandante de la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR en Torreón.

Los tres tienen órdenes de aprehesión en su contra a raíz de una investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) sobre protección brindada al crimen organizado por parte de elementos de la Fiscalía General de Coahuila, la PGR, la Policía Federal y el Ejército.

La investigación ya llevó a la captura de la exsubdelegada de la PGR en Coahuila, Claudia González, los excomandantes de la Policía Estatal, Sergio Tobías y Víctor Manuel Cícero, así como de varios elementos del Ejército.

Según la indagatoria de la SIEDO, mandos de la Fiscalía de Coahuila y de agencias federales de seguridad recibían sobornos de parte del crimen organizado para proteger sus actividades.

La investigación señala que en la red de protección también habrían participado funcionarios del Instituto Nacional de Migración y elementos de seguridad del aeropuerto de Saltillo-Ramos Arizpe, que es propiedad del gobierno de Coahuila.

Humberto Torres, así como Valbuena Flores y González Nava, se encuentran prófugos.

A pesar de que Humberto Torres fue nombrado director jurídico de la Secretaría de Salud en el pasado Gobierno estatal, comandaba un grupo especial de la Fiscalía General del Estado cuando su hermano Jesús era el titular.

La SIEDO aseguró una casa de Humberto Torres en Saltillo, pero hasta ahora su paradero se desconoce.

Jesús Torres Charles renunció el mes pasado al cargo de consejero jurídico del Gobierno del Estado.

No hay comentarios: