jueves, 22 de marzo de 2012

Fallecieron por tabaquismo seis millones en 2010

La Jornada
22 marzo 2012

Fumadores dejan ganancias equivalentes a lo que obtienen juntas Coca-Cola, Microsoft y McDonald’s


Singapur. La industria tabacalera obtuvo ganancias por 35 mil millones de dólares en 2010, monto equivalente a los ingresos obtenidos en conjunto por Coca-Cola, Microsoft y McDonald’s. Al mismo tiempo, seis millones de personas murieron a consecuencia de enfermedades asociadas con el tabaquismo, reveló el Atlas mundial del tabaco 2012.

El estudio se presentó durante la 15 Conferencia Mundial de Tabaco o Salud y da cuenta de que durante el siglo pasado, alrededor de 100 millones de individuos perdieron la vida por la misma razón; de mantenerse la tendencia actual, en el siglo XXI la cifra de decesos será de mil millones.

Las previsiones del análisis indican que para el año 2030 la cifra de fallecimientos anuales será de 8 millones, y de los fumadores de toda la vida, al menos la mitad habrá fallecido a consecuencia de la adicción.

En cuanto a los jóvenes, sector al que se ha enfocado esa industria para incrementar sus ventas, el Atlas asegura que una tercera parte de esta población que se ha iniciado en el consumo de cigarros, morirá a consecuencia de algún padecimiento asociado con las sustancias tóxicas contenidas en los productos del tabaco.

Además, a causa de la exposición involuntaria al humo del cigarro, 600 mil personas también fallecieron cada año, la mayoría (75 por ciento) mujeres y niños. Lo anterior ocurre, señaló Hana Ross, responsable del área de investigación para el control del tabaco de la Sociedad Americana de Cáncer, a pesar de que actualmente 174 países donde vive 84 por ciento de la población mundial, están comprometidos con el cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

El Atlas mundial del tabaco fue elaborado por la Sociedad Americana de Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón y advierte sobre el riesgo en que se encuentra la población femenina, en particular las niñas, pues ya se observa que la prevalencia de fumadoras respecto de los niños es mayor en al menos 25 países. Incluso las evidencias indican que en algunos sitios son más las menores de edad que se han iniciado en la adicción a la nicotina que las mujeres adultas.

A la presentación del estudio que se realiza desde hace 10 años de manera periódica, asistieron también el resto de los autores: Michael Eriksen, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Georgia y Judith Mackay, investigadora de los colegios de Médicos de Edinburgo y Londres.

Ross destacó que la producción de cigarros sigue siendo un gran negocio, a pesar de las acciones de los países para contrarrestar la adicción a la nicotina. De hecho cada cinco minutos se produce un millón de cigarros.

De los precios, comentó que aunque el incremento en los impuestos representa la mejor política de salud para disminuir la demanda, el Atlas detectó que en promedio a escala global, apenas representa 46 por ciento del precio al consumidor. La OMS recomienda que el gravamen sea equivalente a 70 por ciento del costo final del cigarro.

No hay comentarios: