jueves, 16 de febrero de 2012

Va COFEPRIS contra “productos milagro”

La dependencia federal dependiente de la Secretaría de Salud lanza alerta contra productos que contengan saw palmetto

María Álvarez T.
Febrero 15 del 2012
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, lanzó alerta sanitaria contra los productos milagro que se presumen un suplemento alimenticio útil para tratar padecimientos de la próstata.
La alerta sanitaria señala 4 productos peligrosos para la salud si se ingieren; Prostamax, Prostaliv, Uriprost y Sabal, por contener la planta saw palmetto (Serenoa repens y/o S. serrulata), un ingrediente que si se consume sin control puede representa un riesgo a la salud de los consumidores.
La Cofepris advirtió a la Federación de Abasto y Dispensación de Productos Farmacéuticos, Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Asociación Nacional de Farmacias de México, Academia Nacional de Medicina y Alianza Médica que estos cuatro productos carecen de aval sanitario.
El "Saw Palmetto" es una planta de la que se obtiene un extracto cuyo uso en los pacientes debe ser controlado por un médico.
Por ello, este organismo dependiente de la Secretaría de Salud alertó a la población para evitar el consumo de productos que se venden como suplementos alimenticios y en cuyo etiquetado o publicidad manifiestan estar hechos a base de esta planta.
Los suplementos alimenticios no deben manifestar en su etiquetado leyendas alusivas a diagnósticos, tratamientos, curas o prevención de ninguna enfermedad o padecimiento, ni síntoma asociado a la misma, dado que no son medicamentos.
El próximo 2 de marzo, entrará en vigor el reglamento de publicidad de La Ley General de Salud, que regulará los "productos milagro" que circulan en México.
De acuerdo a la Cofepris, existen 270 "productos milagro" que se comercializan, pero son 20 los que más se anuncian en los medios electrónicos.
Para mayor información acerca de los suplementos alimenticios consulte la página www.cofepris.gob.mx dentro del menú de la A la Z.

No hay comentarios: