jueves, 23 de febrero de 2012

Niega Moreira que Estado pida crédito

FABIOLA P-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, negó que el dinero que aplicará su administración para proyectos del campo sea un crédito, sino un apoyo del presupuesto federal.

Moreira dijo que la aplicación de 188 millones de pesos que podría recibir Coahuila del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) será una decisión de los productores rurales.

"A mi juicio no es un crédito", dijo Moreira, aunque señaló que de acceder al recurso, el Estado deberá pagar los intereses.

Sin embargo, al anunciar el apoyo por 188 millones de pesos el martes, el secretario de Fomento Agropecuario, Noé Garza, dijo que se trata de "un crédito que el Estado tiene que contratar con Banobras", con una tasa de interés del 8 por ciento a 20 años
.

El programa de Banobras para que estados accedan a este tipo de recursos es el de "Cupón Cero", cuyas características son las de una línea de crédito para que estados y municipios financien infraestructura, aunque la Federación paga el capital.

Moreira dijo que el programa ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto federal.

"Si no lo agarramos (el dinero), no pasa nada, salvo el hecho de que no tecnificamos las 20 mil hectáreas y que otro estado lo va a agarrar", dijo.

Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, consideró que este recurso será positivo para avanzar en la tecnificación del campo en la Comarca.

"Es un buen instrumento que nos puede ayudar en el sector, al no contar con otros apoyos. Pagar sólo los intereses durante un período nos ayudaría mucho", afirmó.

No hay comentarios: