jueves, 16 de febrero de 2012

`Panal dará la sorpresa y ganará la elección´

Luis Castro Obregón señaló que Gordillo se mantendrá "como referente" para su partido y rechaza que tras su separación de la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se haya debilitado

El Universal
16 febrero 2012

MÉXICO, D.F.- Luis Castro Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), sostuvo que este organismo político está listo para dar "la sorpresa" y ganar, el próximo 1 de julio la Presidencia de la República. Afirmó que la posibilidad de su desaparición, al no alcanzar los suficientes votos, "no nos preocupa".

En entrevista, el dirigente señaló que Elba Esther Gordillo -a quien califica como "gran reformadora"- se mantendrá "como referente" para su partido y rechaza que tras su separación de la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se haya debilitado.

- ¿Cómo está el partido Nueva Alianza de cara al proceso electoral presidencial después de su separación de la alianza con el PRI?-

“Con energía renovada, con entusiasmo y preparando la postulación de nuestras candidaturas y con poco tiempo para organizarnos”.

- ¿Hay debilidad en Nueva Alianza?-

“Por el contrario. En nuestro diagnostico hay fortaleza y oportunidad. Si observamos el panorama electoral vemos que el debate se trabó y nosotros nos convertiremos en el cuarto polo, en el cuarto punto cardinal, en la opción distinta a los demás partidos. Vemos cancha abierta para ser alternativa”.

- ¿Y su partido tiene capacidad para competir y ganar la Presidencia?-

“En el escenario de una contienda presidencial tenemos la capacidad para dar la sorpresa. Ojalá tengamos la capacidad para convencer a los mexicanos de que somos alternativa; dependerá de nuestro trabajo casa por casa”.

-¿Cómo le van a hacer, el magisterio les garantiza tener cubiertas todas las secciones electorales del país?-

“En el origen fue de esa manera pero hoy es un despliegue propio y sí es un desafió acreditar más de 600 mil representantes, sumando el federal con los concurrentes. Lo más importante es hacer que nuestro discurso llegue a la gente”.

-¿Cuál será el papel del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nueva Alianza?-

“El papel del magisterio es educar, formarse y la responsabilidad de hacerse cargo, en la parte escolarizada, de la educación de los jóvenes. La función del partido es convencerlos de que tenemos alternativa para representarlos. Nadie puede manipular el voto de los maestros”.

-Entonces Nueva Alianza no tiene garantizado un voto corporativo del SNTE-

“Vamos por el voto ciudadano. Mi partido conquista el voto de uno en uno”.

-¿Cuál será el papel de la maestra Elba Esther Gordillo en este proceso?-

“Elba Esther Gordillo es una gran reformadora. Sin duda la mujer política más importante del país, es un referente obligado. No hay político que no hable de ella si quiere un titular. Es un referente obligado, una impulsora de reformas, la respetamos, no pertenece a Nueva Alianza y nos gustaría que perteneciera”.

-Pero ella opina sobre las acciones y decisiones de Nueva Alianza ¿no?-

“Como una gran reforma dora en México, como una gran política es un referente obligado de todos los actores políticos”.

-El Partido Nueva Alianza ha decidido ir solo a las urnas ¿lo veremos en alianzas de facto para apoyar a un candidato de otro partido?-

“Operaría en contra de nuestros objetivos, de nuestras propias necesidades e intereses. Nueva Alianza va a tratar de construir una candidatura propia y tratar de construir una alternativa”.

- ¿Se arrepienten de haberse separado de la alianza con el PRI y PVEM?-

“Estamos satisfechos de nuestra decisión”.

-¿Cuál debe ser el perfil del candidato de Nueva Alianza?-

“Que coincida con nuestros principios e ideología, que su presencia amplifique nuestra presencia nacional y que tenga un profundo amor a México. Estamos abiertos a la ciudadanía”.

-¿Ciudadano o militante?-

“Tenemos que respetar nuestros estatutos y método de selección. Los estatutos nos permiten candidaturas externas y estaremos buscando en personalidades de la ciudadanía, pero todos los militantes tenemos derecho a ser postulados, si alguien quiere ser candidato haremos proceso interno”.

-¿Elba Esther Gordillo pudiera ser su candidata?-

“No lo hemos considerado al interior ni evaluado una posibilidad así”.

-¿Nueva Alianza se enfrenta a una coyuntura donde pudiera definir su existencia?-

“Estamos ante una gran oportunidad de crecimiento, con gran un optimismo, esa no es una preocupación nuestra”.

No hay comentarios: