martes, 14 de febrero de 2012

Los Coahuilenses dan el Sí… al divorcio

IVETH HERNÁNDEZ
14 febrero 2012

Un verdadero reto para San Valentín: el año pasado el número de trámites de divorcio superó al de los matrimonios

Saltillo.- En 2011 un total de 2 mil 184 parejas se divorciaron en Coahuila, 69 más que las 2 mil 115 que se casaron en el mismo año, según cifras de la Dirección del Registro Civil.

Pero, aunque parezca increíble, esa insólita cifra de divorcios, no es la peor que ha registrado el estado en años recientes, pues aunque en 2010 se disolvieron 2 mil 120 matrimonios, fue 2009 el peor año en materia de bodas, cuando 3 mil 581 parejas disolvieron el vínculo matrimonial.

El año pasado, el municipio en el que se presentaron más casos de separaciones fue Torreón, con 354 divorcios; seguido de Saltillo, con 318, y Monclova, con 308.

El municipio de Juárez fue el único en el que no se presentó ninguna separación matrimonial.

Pero resulta paradójico que si los matrimonios no se pudieron salvar por falta de entendimiento entre los esposos, al momento de la disolución, sí se pongan de acuerdo. Y es que la mayoría de los divorcios en Coahuila son por mutuo consentimiento y terminan su relación en buenos términos.

Otras razones por las que los matrimonios terminan son, por supuesto, la violencia intrafamiliar, o la infidelidad a la pareja, las causas más comunes no sólo en el estado, sino en todo el País.

Desde la Psicología, esta crisis del matrimonio como institución es consecuencia de que muchas parejas no saben enfrentar problemas y su relación deja grandes grietas difíciles de reparar.

Al respecto, la psicóloga Claudia Rivera señala que en ocasiones es mejor finalizar una relación en buenos términos, antes de que la violencia llegue.
“Hay que aprender a detectar los focos rojos, y si estos no tiene manera de solucionarse, es necesario acudir a un especialista y tener un acompañamiento durante la separación”, indicó.

Explicó que, aunque las separaciones suelen lastimar más a una de las partes, en ocasiones es la mejor solución para evitar conflictos mayores que lleguen a dañar hasta a los hijos.

“Es común escuchar: ‘Por mis hijos no me he divorciado, ellos merecen estar en una familia’”, comenta Rivera, “pero si te divorcias no significa que los hijos pierdan a su padre o su madre, sólo se disuelve la pareja”.

Reveló que hay casos en que las relaciones terminan con la llegada de los hijos, incluso desde el primer embarazo.

“La mujer se centra en la emoción de dar una vida y se concentra en ser madre, olvidando a la pareja, por lo que el hombre se siente no integrado en la dinámica familiar”, comentó.

Otro de los factores que lleva a las parejas a divorciarse son las conocidas “crisis de la edad”. En este punto, es más frecuente que los hombres sientan la necesidad de experimentar emociones nuevas con su pareja, pero si ésta no está de acuerdo, él buscará a alguien con quien concretarlas.

No hay comentarios: