jueves, 16 de febrero de 2012

Acusan a Villarreal en EU

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
FISCAL EN TEXAS PRESENTA CARGOS POR LAVADO DE DINERO CONTRA EXJEFE DE FINANZAS DE COAHUILA


El extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), Javier Villarreal, fue acusado formalmente de lavado de dinero en Texas y deberá comparecer en una audiencia judicial, cuya fecha no se ha fijado.

La acusación fue presentada por el fiscal de distrito del condado de Smith, donde Villarreal y su esposa, Teresita Botello, fueron detenidos el 1 de febrero cuando circulaban en un auto sin placas y llevaban 67 mil dólares en efectivo.

De acuerdo con el sistema judicial estadounidense, un "gran jurado" deberá validar el cargo por lavado de dinero en el rango de 20 mil a 100 mil dólares, para que Villarreal sea indiciado.

Villarreal y su esposa ya contrataron abogados para este proceso, según J.B. Smith, jefe de la Policía del condado de Smith.

Sin embargo, el propio Smith dudó que Villarreal vaya a comparecer en la audiencia ante el juez. "Si fuera apostador, apostaría a que no", dijo a la cadena Fox en la ciudad de Tyler, Texas.

Tras su detención, Villarreal y su esposa fueron entregados a autoridades migratorias, que al verificarse su estancia legal en el país, los liberó. Su paradero se desconoce. (Ver recuadro)

Funcionarios de la oficina de Control de Inmigración y Aduanas dijeron desconocer que Villarreal era buscado en México por falsificar documentos para contratar deuda pública en Coahuila.

Ahora el exfuncionario es buscado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia también investiga propiedades de Villarreal en las ciudades texanas de San Antonio, Eagle Pass y Brownsville, según el periódico Tyler Morning Telegraph.

En México, Villarreal buscó un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra por un juez de Coahuila y obtuvo la suspensión provisional.

El amparo no aplica contra el arresto ordenado por un juez federal con base en una denuncia de la Procuraduría General de la República por irregularidades en la contratación de deuda.

Investigan liberación

Un senador de Texas anunció que investigará la decisión de autoridades migratorias de Estados Unidos para liberar a Javier Villarreal a pesar de que tenía una orden de aprehensión en México.

En un comunicado, el senador John Cornyn cuestionó que el Departamento de Seguridad Interior, que supervisa el control migratorio, no estuviera al tanto de que Villarreal era fugitivo. "Necesitamos llegar al fondo de lo que sucedió", dijo.

No hay comentarios: