viernes, 24 de febrero de 2012

Exhibirán documental 'Voces del subterráneo'

YOHAN URIBE JIMÉNEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Un largometraje que retrata la tragedia en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, y la lucha que han emprendido las familias para rescatar los restos de sus seres queridos "Voces del Subterráneo", será proyectado el próximo miércoles 28 de febrero a las 6:00 de la tarde en el Teatro Isauro Martínez.

Un filme producido por el Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara, dirigido por el maestro Boris Goldenblank, Blanca Álvarez Pulido, Iván López Barba y Yordi Capó.

La proyección que será presentada también en la Universidad Iberoamérica Plantel Torreón, por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), buscará también recordar el VI Memorial del siniestro ocurrido en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006.

La cinta que tiene una duración de 70 minutos, recorre detalladamente los acontecimientos sucedidos en Pasta de Conchos, a través de la voz de las familias de las víctimas, quienes han presentado una verdadera lucha en busca de justicia, y denunciando la situación de los mineros.

Un trabajo cinematográfico de tres años, que se traduce en extraordinarias imágenes de las minas coahuilenses, a donde descendió el equipo de trabajo para dar testimonio de las condiciones laborales de los mineros coahuilenses.

La proyección gratuita además de recordar la tragedia, busca mostrar el agudo trabajo de tres directores de cine mexicano.

Los directores

Boris Goldenblank: egresado del Instituto de Cine de Moscú. En la ex Unión Soviética realizó más de cien películas entre filmes para niños y documentales. Desde 1991 radica en México, fundador de la escuela de cine y jefe del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara. Blanca Álvarez Pulido, Iván López Barba y Yordi Capó, egresados de la Escuela de Cine de la Universidad de Guadalajara.

Blanca ganó el premio Mejor Corto Documental en el Festival CORTOCINEMA por La Zafra, recibió el premio IMCINE-Morelia LAB Joven Productor Mexicano en el FICM. Iván ha dirigido y fotografiado diferentes cortometrajes, spots de TV y videoclips. Yordi recibió el premio a la mejor producción mexicana del festival internacional de escuelas de cine del CCC con su cortometraje documental Algo Familiar. Ha trabajado como director, guionista, editor y fotógrafo.

No hay comentarios: