viernes, 17 de febrero de 2012

Investigan red de corrupción catastral

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
ASEGURA ALCALDE QUE CONTRALORÍA MUNICIPAL ANALIZA IRREGULARIDADES

Investigan red de complicidad en Catastro Municipal. El alcalde Eduardo Olmos confirmó que la Contraloría Municipal realiza una investigación respecto a supuestas irregularidades detectadas en trámites inmobiliarios.

Por terminar. Se investiga a empleados de confiaza y sindicalizados de Catastro Municipal por presuntas irregularidades al manipular valores catastrales a la baja a cambio de "comisiones'.

Y en tanto que la Contraloría Municipal no ha dado a conocer su postura al respecto, Olmos señala que "es precisamente por eso, por las indagaciones que se realizan respecto a la participación que pudieran tener empleados municipales''.

Se investigan tanto a los de confianza como sindicalizados "no puedo precisar el número de casos, tampoco la cantidad de personas bajo investigación, ni tasar el daño que se ha causado al erario'', precisa.

Toda esta información "se dará a conocer en estos días, según lo que me reportaron'', asegura que en Catastro, no se ha separado a ninguna persona de su cargo.

Como se informó, la síndica de Vigilancia Natalia Virgil denunció tener documentados casos de contribuyentes a los que "les movieron'' los valores catastrales a la baja para que pagaran menos Predial, lo cual fue a cambio del pago de "comisiones'' a empleados de Catastro Municipal.

A su vez el tesorero Pablo Chávez Rossique lo admitió, y aseguró que no se trata de un tema nuevo y que ha levantado alrededor de 20 actas administrativas con el respectivo reporte a la Contraloría Municipal.

El funcionario municipal indicó en sus comentarios que "tenemos al enemigo en casa'', al asegurar que trabajadores del Ayuntamiento utilizan la infraestructura muncipal como papel membretado y equipo para cometer irregularidades.

CÓMO MOVERLE A LOS VALORES CATASTRALES De acuerdo con casos denunciados donde se utilizaron estos procedimientos, hay dos formas de manipular los valores catastrales para pagar menos impuestos.

Una es manipulando el sistema de Informática en Catastro y la otra es en las verificaciones que se realizan en campo donde se pueden alterar los datos de los inmuebles a cambio de dádivas.

En la primera pueden participar los empleados de Catastro que tienen acceso a "claves de usuario'' autorizadas por la Dirección de Ingresos de quien dependen en orden jerárquico. En el segundo puede darse cuando el empleado municipal ofrece sus "servicios" para que el contribuyente pague menos.

Con relación a las investigaciones Luis Carlos Fournier secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento dice que el sindicato no está para cobijar delitos y precisa "nosotros estamos para apoyar al trabajador en lo laboral, pero el convenio especifica claramente en qué casos no procede el apoyo, claro que le entramos a defenderlos, pero no en investigaciones fundamentadas".

Se deslinda también director de Informática

Luis Fernando Gallardo Amador, director de Informática Municipal, también se deslinda de alguna posible responsabilidad de personal a su cargo en los casos de irregularidades detectadas en el Catastro Municipal.

Dice que en 2010 ni 2011 recibió notificación de parte de la Contraloría Municipal pidiéndole la bitácora de tiempos y movimientos respecto a las operaciones inmobiliarias que se realizan y que pretendan investigar.

Asegura además que en el área de Catastro como en otras administrativas del Gobierno municipal "existen claves de usuarios del sistema en el que quedan registrados los movimientos que se realizan y las claves son autorizadas por la Dirección de Ingresos y la Tesorería que tienen una lista de éstas''.

El director de Informática indica que "si hay tantos filtros para controlar los movimientos en Catastro, lo que corresponde tanto a la Tesorería Municipal como a la Contraloría es investigar y sustentar los hechos considerados como irregularidades''.

El director de Catastro, Roberto Flores Zamudio, se deslindó anteayer de tener alguna responsabilidad sobre casos denunciados de corrupción de los empleados a su cargo y dijo ignorar que haya actas levantadas.

No hay comentarios: