martes, 14 de febrero de 2012

Investigan ave de Sierra de Jimulco

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
ANALIZAN SI SE TRATA DE UNA ESPECIE NUEVA


Biólogos de la Escuela Superior de Biología investigan una especie de ave, hasta ahora desconocida en la región, que fue localizada en el Picacho de la Sierra de Jimulco.



El ave con características similares a las de la familia "rascadores de ojos rojos", fue fotografiada y una de sus plumas fue enviada con ornitólogos de la UNAM para la realización de un análisis molecular que determinará si es una especie nueva o sólo un registro nuevo en el sitio.

El investigador Anselmo Orona informó que el aislamiento en el que han vivido las especies desde hace miles de años en esta parte de la Sierra de Jimulco ha ocasionado su separación de las originales, lo que ha dado paso a nuevas especies.

"La última glaciación wisconsiniana, que sucedió hace 10 mil años, dejó especies encerradas en ese lugar como si fuera una isla, por lo tanto, las especies quedaron confinadas a un pequeño territorio y a través de esos años las especies se reprodujeron; hay mucha consanguinidad y hay especies que se separaron de las originales", explicó.

Con respecto al ave manifestó que ya fue comparada con varias guías que registran a las diferentes especies y que ninguna coincide hasta el momento. Sin embargo, para confirmar que se trata de una nueva especie, están a la espera de los resultados de la UNAM. "Vamos a saber si es otra especie y, por lo tanto, (si) el municipio de Torreón tuviera como ícono una especie nueva de ave, la cual habrá que proteger", dijo.

Comentó que en las visitas que han realizado al cerro del Picacho, la parte más alta de la sierra, han detectado otras especies poco conocidas, por lo que continuarán investigando.

ANSELMO ORONA
Biólogo investigador
El siglo de torreón / Edith González


Especie
Algunos datos.
⇒ La especie fue encontrada en la parte conocida como El Picacho.

⇒ No se han encontrado registros en las guías de aves que tiene la escuela.

⇒ Con resultados de análisis sabrán si es una especie nueva.

No hay comentarios: