sábado, 18 de febrero de 2012

Rastrea en Coahuila narcopagos la PGR

Vanguardia
18 febrero 2012

Indagan presunta nómina de las corporaciones policiacas estatales para red de protección al crimen organizado

MÉXICO.- Tras casi un año de investigaciones, la PGR procedió el miércoles contra su exsubdelegada en Saltillo, Claudia González López, el jueves contra dos policías de la Fiscalía del Estado, y ayer contra un exmando de Coahuila, como parte de una investigación contra las redes de protección institucional que tiene la delincuencia organizada en la entidad.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo ayer a Manuel Cícero Salazar, exjefe de la Policía Operativa de la FGC, presuntamente vinculado con el crimen organizado que opera en Coahuila.

Según el periódico Reforma, Pedro Toga Lara, “El Guacho”, operador del narco en Saltillo detenido en marzo de 2011, identificó a Claudia González como una de las personas que integraban la amplia nómina que pagaba uno de cárteles.

El operador declaró que decenas de funcionarios y agentes federales y locales proporcionaban información para evitar capturas de sus líderes.

El día 11 de ese mes, el Ejército detuvo en la colonia Los Silleres, de Saltillo, a “El Guacho” y su hermano Alberto, “El Eli”. Apenas un día después, “El Guacho” habló de sus cómplices al interior de las instituciones, según documentos del caso.

“A las ‘Tres Letras’, que son los Agentes Federales de Investigación, se les paga 13 mil pesos mensuales a la tropa, al segundo de la plaza por parte de ellos se le da 50 mil pesos mensuales y al Primer Comandante de Saltillo se le dan 100 mil pesos (…)

“Y a la subdelegada de la PGR en Saltillo se le pagan 100 mil pesos mensuales y a cinco Ministerios Públicos Federales que están con ella se les da 50 mil pesos”, contó.

El delincuente confeso también se refirió a Sergio Tobías Salas, coordinador de la Unidad Especializada de Investigación y Seguridad Inmediata del Estado, a quien capturaron con la exsubdelegada y ayer lo internaron en el penal de Toluca.

Lo llama Tobías, o con el alias de “El Tobogán”, y lo describe como una persona que maneja la Fiscalía de Coahuila y su Policía Ministerial.

Según el testimonio de Toga, publicado por el diario Reforma, los sicarios se referían como “Pitufos” a la Policía Federal y a las Fuerzas Federales de Apoyo, y como “Pandas” a los elementos de la la antigua Federal de Caminos (...)
Ofrece detalles de la probable corrupción de corporaciones locales y, entre otros, involucra a Manuel Cícero Salazar, quien fuera jefe de la Policía Operativa de Coahuila.

“A los policías municipales se les paga al mes 3 mil pesos si son rasos y a los comandantes de turno de todos los municipios de Coahuila se les paga 10 mil pesos mensuales para que colaboren con la organización, en Saltillo quien se encarga de recoger el dinero de la paga es el Comandante Almaguer(...)

“A los ‘Papa Eco’, quienes son los Policías Estatales, se les paga 5 mil pesos mensuales a los rasos y a los comandantes se les paga 10 mil pesos al mes y al ex director de la Policía Estatal de apellidos Cícero Salazar... se le pagaban 300 mil pesos mensuales”, contó Toga.

Capturan a exmando

En Chetumal, agentes de la SIEDO detuvieron al coronel Manuel Jesús Cícero Salazar, exsubsecretario de Seguridad Pública en Quintana Roo por presuntamente trabajar para una organización delictiva.

Una fuente de la Policía Federal afirmó que la detención del militar, quien antes trabajó como jefe de la Policía de Ramos Arizpe y director de la Policía Operativa, está relacionada con la aprehensión de Claudia González, acusada del mismo delito, y como parte de la Operación Limpieza de la PGR.

Cícero fue detenido por la Policía Federal y fue trasladado a la SIEDO en México.

No hay comentarios: