domingo, 30 de octubre de 2011

Recupera Javier libertad al pagar sólo 1.6 mdp

Vanguardia
30 Octubre 2011

Luego de ser detenido alrededor de las 17:00 horas del viernes por la Fiscalía Estatal y fichado en el penal de Saltillo, finalmente el ex secretario ejecutivo del SATEC, Javier Villarreal Hernández, abandonó el centro penitenciario alrededor de las 08:00 horas de ayer, tan sólo 15 horas después de su captura, luego de cubrir una fianza de 1.6 millones de pesos.

Saltillo, Coahuila. En una camioneta Cherokee de reciente modelo fue donde aparentemente el ex funcionario estatal, quien fuera encargado de las finanzas de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira, dejó las instalaciones del Cereso.

Según dio a conocer el fiscal Jesús Torres Charles, el ex funcionario estatal terminó de declarar a las 06:00 horas de ayer, para posteriormente pagar su fianza, “son delitos patrimoniales y todos alcanzan libertad caucional”, señaló.

La fianza de Javier Villarreal se fijó de una manera global, es decir, fue una fianza solidaria de 10 millones de pesos que se pagará entre los seis funcionarios implicados, explicó Torres Charles.

Aproximadamente una hora después de que Villarreal Hernández recuperó su libertad, la FGE informó a través de un comunicado sobre la detención de otro funcionario del SATEC, Sergio Ricardo Fuentes Flores, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por el Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal de Saltillo.

Fuentes Flores fungió como Administrador General de Políticas Públicas del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila y tenía bajo su responsabilidad la gestión, trámite y contratación de créditos a nombre del estado con instituciones bancarias, así como el registro de la deuda pública.

Torres Charles reiteró que además de Javier Villarreal y Fuentes Flores, hay cuatro funcionarios del SATEC implicados en la investigación por falsificación de documentos para la adquisición de deuda pública en Coahuila. Pero a pesar de ser un caso de interés público, evitó dar los nombres del resto de los funcionarios.

‘AMARRADO’ A SALTILLO

Javier Villarreal no cuenta con vigilancia permanente, sin embargo en caso de ser requerido ya sea de forma física o por medio de llamadas telefónicas, está obligado a responder, lo anterior de acuerdo a las reservas estrictas donde tiene prohibido salir de la ciudad.

En caso de infringir la ley o cualquier falta administrativa, su libertad le sería retirada de inmediato.

El caso se encuentra en etapa indicial procesal. Sus abogados pidieron un plazo de 72 horas para resolver su situación legal, el plazo para dictarle formal prisión podría extenderse desde dos meses hasta dos


(Con información de Karla Guadarrama, Édgar González y Violeta Rodríguez)

No hay comentarios: