lunes, 31 de octubre de 2011

Justifica Magistrado prontitud de justicia para Javier Villarreal

ÉDGAR GONZÁLEZ
31 Octubre 2011

Señala que no hay días inhábiles ni horas para obtener la libertad

El magistrado Alfonso Martínez Montalvo defendió la “prontitud” con que el Poder Judicial atendió el caso de falsificación de documentos en el que está involucrado el ex secretario ejecutivo del SATEC, Javier Villarreal, quien rindió declaración, pagó fianza y salió en libertad en tiempo récord y en fin de semana.

El magistrado de la sala civil y familiar explicó que la “prontitud” con que se atendió el caso de la falsificación de documentos y la declaración de uno de los inculpados es sólo una apreciación.

“La Constitución es determinante, el juez tiene la obligación de determinar la libertad, de determinar si procede, inmediatamente que se lo soliciten, es una obligación legal”, dijo.

Agregó que la prontitud con que se atendió es sólo una percepción, porque “la obligación del tribunal penal es para, precisamente como lo decíamos ahorita, para garantizar la igualdad en el acceso a la justicia”.

Sobre el pago de fianza que hizo el ex secretario ejecutivo del SATEC en fin de semana dijo que “la libertad bajo fianza es una garantía constitucional, está contemplada en el artículo 20 de nuestra Carta Magna y todo aquel que esté procesado por un delito que se estime no grave, tiene derecho a la libertad caucional”.

Señaló que la libertad bajo fianza es un análisis que realiza el juez que interviene en el caso a petición del inculpado “y lo decide y fija el monto de acuerdo con las circunstancias personales”.

“El hecho de que se haga en domingo (sic), para los efectos de la libertad no hay días inhábiles, todos los días y horas son hábiles para obtener la libertad caucional”, señaló.

Sobre el pago de la fianza dijo que la Ley contempla varias formas para garantizar la libertad, en efectivo, por medio de una compañía afianzadora o bien en hipoteca, “lo importante es que esté garantizada la libertad de la persona”.

De acuerdo con el boletín informativo de la Fiscalía de Coahuila, Javier Villarreal fue detenido a las 17:00 horas del viernes 28 de octubre y salió en libertad aproximadamente a las 8:00 de la mañana del sábado 29 de octubre, es decir, 15 horas después.

No hay comentarios: