viernes, 28 de octubre de 2011

Los lecheros refinanciarán deuda de 4 mil 900 mdp

Productores realizan acuerdos con el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura

Se beneficiará al menos al 90 % de los productores de La Laguna. El Acuerdo es gracias a la Contingencia Económica de Ganadería Lechera.

2011-10-28•Negocios


Torreón .- Productores lecheros de la Comarca Lagunera lograron refinanciar su deuda de 4 mil 900 millones de pesos que mantienen por créditos adquiridos ante FIRA.

De acuerdo a Baudilio Rodríguez Abusaid, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales en la Comarca Lagunera, mediante esta negociación se podrán obtener tasas de interés accesibles y plazos adecuados para cada uno de los productores.

Dijo que el programa denominado Contingencia Económica de Ganadería Lechera, beneficiará en La Laguna al menos el 90% de los produtores.

“Ya está hecha la negociación con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), el programa se llamará Contingencia Económica de Ganadería Lechera.

Tuvimos la reunión en la Secretaría de Hacienda con el director general de FIRA, Rodrigo Sánchez Mojica y con el subsecretario de Hacienda Gerardo Rodríguez”.

Dijo que se logrará incluir 4 mil 900 millones de pesos de los productores de la Comarca Lagunera beneficiando al 90 por ciento de los morosos de esta región.

Aseguró que éste es un buen logro ya que la Secretaría de Hacienda los apoya, así como la SAGARPA, que aportarán ciertos fondos.

Apuntó que aunque ya se hizo oficial de forma directa con los productores, esta decisión se dará a conocer hasta la próxima semana.

Dentro de este programa, los productores tendrán que adherirse al mismo para ser beneficiados y de acuerdo a sus necesidades, se adaptarán los plazos de pago de los adeudos.

Expuso que se trata que el sector tenga flujo con este tipo de programas; “lo que se busca con este programa es que FIRA apoye con créditos, con refinanciamientos y que haya créditos para los productores que los necesitan”.

Estos recursos se utilizan en la compra de vaquillas, alimentación de la recría, compra de alimentos y granos; así como para construcciones y adecuaciones de establos, las áreas de ordeña, tractores, maquinaria, pago a proveedores, entre otros. “Lo que necesitamos es tiempo, Sagarpa, Hacienda y el mismo FIRA lo sabe, es que no es cuestión del productor el que los insumos se incrementen, sino que son factores externos”.

Dijo que, “al ser una contingencia, se pedirá que otorguen el 1.75% de subsidio a la tasa, lo que ayudaría a que los siguientes siete años bajarán a este porcentaje en la tasa que se está pagando en este momento, apoyando con tasas económicas al productor y que puedan salir adelante”.
Luis Carlos Valdés de León

No hay comentarios: