martes, 25 de octubre de 2011

México, violento para la prensa

‘LAS CIFRAS HABLAN POR SÍ SOLAS’

Del año 2000 al 2011 han asesinado a 70 periodistas: ONU y OEA

Tuesday, October 25, 2011


MÉXICO, DF (AP).- México se mantiene como el país con mayor violencia a periodistas en el continente americano y en el que se enfrentan más dificultades para el ejercicio de la libertad de expresión, advirtieron el lunes relatores de la ONU y la OEA.

Al presentar los informes finales de una misión realizada en 2010 a México para evaluar la situación de la prensa en el país, los relatores de la ONU, Frank La Rue, y de la OEA, Catalina Botero, señalaron que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 70 periodistas, 13 de ellos sólo en lo que va de 2011.

"México ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas en el continente y para nosotros en la ONU el quinto lugar en el mundo en números totales", dijo La Rue en una videoconferencia desde Washington.

"Creemos que este es un número escandaloso, realmente grave, más allá de prejuzgar cuáles pueden ser los orígenes de esta violencia", añadió.

Botero dijo que México ha registrado avances importantes en los últimos años e incluso en los meses posteriores a su visita al país, aunque advirtió que aún existen "enormes desafíos".

Consideró que "hoy México es probablemente el país en el cual existen mayores dificultades para el ejercicio de la libertad de expresión. Las cifras hablan por sí solas".

Los relatores coincidieron en que es necesario que el Estado mexicano implemente lo antes posible un mecanismo de seguridad para proteger la integridad de los periodistas en riesgo y asegurar investigaciones prontas y expeditas.

Botero dijo que se necesita un plan integral de protección a periodistas, que forme parte de las políticas de seguridad pública.

No hay comentarios: