jueves, 27 de octubre de 2011

Cayó 0.42% la actividad económica de México en agosto: INEGI

ALBERTO VERDUSCO

Este resultado es por la contracción de las actividades relacionadas con el sector industrial y de servicios, que retrocedieron 1.08 por ciento y 0.26 por ciento, respectivamente

Distrito Federal • La actividad económica de México reportó una disminución en agosto pasado con relación al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el instituto, el indicador global de la actividad económica (IGAE) cayó 0.42 por ciento en el octavo mes de 2011 contra julio pasado, esto por la contracción en dos de sus tres principales componentes.

En cifras desestacionalizadas, es decir, en su comparativo anual y descontando días festivos, sábados y domingos, las actividades secundarias y terciarias disminuyeron, mientras que las primarias avanzaron.

En el caso de las secundarias, aquellas relacionadas con el sector industrial, retrocedieron 1.08 por ciento, y las terciarias, que incorporan todas las actividades de servicios, cayeron 0.26 por ciento. Las primarias, que comprenden la agricultura y ganadería, avanzaron 8.32 por ciento.

En comparación anual, es decir, agosto de 2011 contra el mismo mes del año anterior, el IGAE creció 4.4 por ciento, resultado que se ubicó por arriba de lo que el consenso de analistas esperaba que era una tasa de 3.72 por ciento.

El IGAE es considerado como un PIB mensual y se toma como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Milenio
27/10/2011

No hay comentarios: