martes, 25 de octubre de 2011

Hallan yacimientos de gas en Tamaulipas

El secretario de Energía, Jordy Herrera, confirmó el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en la frontera con Estados Unidos que le podrán "cambiar la carátula energética a México".

Tuesday, October 25, 2011

MÉXICO, DF (El Universal).- Indicó que "gas va a haber en el país y en suficiencia, y sería imperdonable posponer su explotación porque implica que México pueda cerrar el paso a importaciones, cancelar plantas de generación de electricidad con base en combustóleo, generar empleos, detonar clusters de servicios para 15 ó 20 pozos por hectárea o construir 2 ó 3 plantas petroquímicas, como Etileno XXI en la zona norte, cuyo monto de inversión ronda los 2 mil 500 millones de dólares".

Aseguró que la explotación de los yacimientos de gas "shale" (que es el gas contenido en arcillas) permitiría al país crecer en un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

Información de Pemex Exploración y Producción (PEP) revela que las reservas de gas podrían elevarse entre 4 y 5 veces a las que se tienen certificadas en Burgos, que es la principal cuenca gasífera del país, es decir, pasar de 4 billones de pies cúbicos a 20 billones.

CADA POZO, 25 MDD

Actualmente la paraestatal invierte 25 millones de dólares en cada pozo exploratorio que perfora para obtener gas natural de las lutitas (arcillas) y tiene activos 3 pozos en esa zona que se extiende en los estados de Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas: Emergente-1, Nómada-1 y Montañez-1.

La paraestatal tiene previsto perforar al menos 10 pozos evaluatorios en el área donde podría haber tanto crudo como gas y condensados.

La caracterización obtenida de las áreas prospectivas indica que podrían existir condiciones favorables en cinco provincias geológicas: Sabinas-Burro Picachos, donde se perforó el pozo Emergente 1; Chihuahua, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz, en donde los estudios exploratorios han identificado lutitas gasíferas potenciales.

No hay comentarios: