viernes, 14 de octubre de 2011

Conagua rechaza adelantar agua a productores

Dos mil hectáreas adicionales de forraje están en riesgo de perderse

No se les negó, ellos sembraron la superficie y recibieron el volumen aprobado, ellos corren ciertos riegos si siembran algo adicional: Celso Castro, gerente del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales.

2011-10-14•Comarca y Estados


La Laguna .- El gerente del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Celso Castro, dijo que solicitó a las oficinas centrales de CNA la aprobación de siete millones de metros cúbicos de agua que requieren los productores del módulo de riego de San Jacinto, que integra 14 comunidades rurales, como un riego adelantado del ciclo agrícola 2012 para no perder dos mil hectáreas de maíz y sorgo forrajero que sembraron de manera extraordinaria, pensando que se tendrían mayores niveles de lluvia.

Más definió que por las condiciones de la sequía que se viven actualmente y dado que se tiene el próximo ciclo agrícola en riesgo, comenta que la medida no fue aprobada.

“No se les negó (el agua), ellos sembraron las superficie y recibieron el volumen aprobado, ellos corren ciertos riegos si siembran algo adicional, pero eso que dicen que se perdió, no está contemplado dentro del ciclo agrícola, además queriendo apoyarlos firmé documentos solicitando a México la autorización de los siete millones de metros cúbicos que ellos requerían.

Sin embargo por la sequía, y de que tenemos el próximo ciclo agrícola también en riesgo, no me fue autorizado”.

Los campesinos, que llegaron a la hora pactada con el funcionario, hicieron ver que hace un mes exactamente que vinieron a estas mismas oficinas a pedir lo mismo, por lo que extraña que no salgan de la misma posición, sin embargo, apelaron al diálogo para encontrar una solución consensada, ya que la falta de humedad en sus cultivos de sorgo y maíz forrajero representa una amenaza de 33 millones de pesos en inversiones perdidas.

Afirma el funcionario que las pérdidas de los productores no se contemplan dentro del ciclo agrícola 2011, dado que a los productores se les entregó el volumen acordado de agua, y corrieron el riesgo dado que sembraron en forma adicional. “Es un riesgo el que ellos corrieron al sembrar más superficie de la autorizada, pero lo que se contempló en el ciclo agrícola se benefició totalmente”.

El contingente fue encabezado por el presidente del Módulo de Riego San Jacinto, Víctor Carrillo Arreola, así como de Coordinador de Asuntos Políticos y Sociales de la CNC en Lerdo, Jesús Molina Lozano, cuya mayoría se mantuvo afuera del edificio del Distrito de Riego 017 en espera de los resultados.

Ahí, a través de varias voces, se estableció la necesidad de que CNA mostrara sensibilidad ante la necesidad agobiante de los campesinos al ver perder sus cultivos extraordinarios.

Productores, comisariados, representantes de la pequeña propiedad y usuarios de este módulo, le señalaron al representante de la CNA la necesidad de que se reestablezca la entrega de los “estiajes” que les fueron retirados al convertir en volumen esa agua que transitaba de la presa Francisco Zarco a las riberas del río Nazas hasta Los Ángeles, con la cual podrían con certeza establecer el cultivo extra en sus áreas de gravedad.

A ello, Celso Castro dijo que carece de facultades para ordenar en lo personal la apertura de las compuertas de la presa, ya que se trata de una decisión que merece los concensos de los otros presidentes de los módulos, sin embargo, el funcionario les recomendó presentar su solicitud ante el Comité hidráulico, integrado por 17 presidentes de módulos de riego, buscando lograr un acuerdo para elevar la solicitud en conjunto de un “préstamo” que sería descontado del agua que les toque el próximo año a las oficinas centrales de Conagua.

Pero ayer tras una reunión sostenida por la tarde con los miembros del Comité Hidráulico les fue negada la solicitud a los campesinos del módulo de riego de San Jacinto.

Jesús Molina Lozano, coordinador de Asuntos Políticos y Sociales de la CNC en Lerdo, informó sobre la negativa que emitió el Comité Hidráulico hacia la solicitud que fue planteada por los representantes de los comisariados de los ejidos afectados.
“Es lamentable que Conagua y el Comité Hidráulico negarán esta petición, la cual era una solicitud de préstamo del ciclo normal del próximo año”.

Señaló que emitieron una negativa con el argumento de que no estaban de acuerdo simplemente, “lo cual para nosotros es una terrible injusticia, pero seguiremos en la lucha y por eso estaremos reuniéndonos próximamente para definir las acciones que debemos emprender para lograr nuestro objetivo”.

Claves


Esperan solución

Productores del municipio de Lerdo están a punto de perder dos mil hectáreas de cultivos y piden adelanto de agua del ciclo 2012 a la Conagua.


La determinación de las oficinas centrales de la Conagua se podría tener luego de la reunión del Comité Nacional, programada para el próximo martes.


Será hasta la próxima semana cuando el Comité hidráulico defina el volumen de agua que le corresponde a cada módulo de riego en el 2012.
Yazmín Murra, Luis Alatorre y Cecilia Aguilar

No hay comentarios: