miércoles, 26 de octubre de 2011

Pide Senado indagar deuda de Coahuila

El Universal
26 Octubre 2011

Solicita Cámara Alta que Comisión Nacional Bancaria informe si ha sancionado a algún banco por autorizar créditos con documentos falsos

MÉXICO.- El Senado exhortó a la PGR a investigar la deuda pública de Coahuila contratada durante la actual administración estatal, así como el caso de la presunta falsificación de documentos oficiales.

El pleno solicitó además a la Auditoría Superior de la Federación realice un arqueo financiero y de desempeño al Gobierno de Coahuila, con relación a los 33 mil 867 millones de pesos asumidos como deuda pública, “mismos que estarán garantizados y podrán ser pagados con recursos provenientes de las aportaciones federales”.

El punto había sido inscrito hace más de un mes por el senador del PAN, Guillermo Anaya Llamas, pero hasta ayer fue subido a tribuna.

Luego de leer los resolutivos, el panista pidió la “urgente y obvia resolución” —con lo que se dispensó el trámite de turnarlo a comisiones— misma que fue avalada por la mayoría PAN-PRD, por 45 votos a favor, 20 en contra y una abstención. Anaya contendió este año por la Gubernatura y fue derrotado por Rubén Moreira, hermano del presidente del PRI, Humberto Moreira.

Así, el Senado pidió a la PGR informe sí ejerció en tiempo y forma la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la Ley de Deuda Pública de Coahuila, publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 7 de agosto de 2011.

El exhorto del Senado pide a la PGR a investigar y consignar “a todos aquellos que resulten responsables de contratar créditos bancarios irregulares en la deuda pública del Gobierno de Coahuila de Zaragoza durante la gestión del C. Humberto Moreira Valdés, utilizando documentos alterados y falsificados para tal efecto, y en su caso, lleve a cabo las indagatorias correspondientes por enriquecimiento ilícito de los involucrados en este caso”.

La Cámara de Senadores también exhortó a los diputados locales de Coahuila a que realicen “las acciones pertinentes ante las instancias estatales que correspondan, a fin de garantizar la plena transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio y aplicación de los 33 mil 867 millones de pesos asumidos como deuda pública”.

El Senado solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que informe si ha realizado alguna investigación derivada de las irregularidades de créditos apócrifos realizados por el Gobierno de Coahuila, y si ha sancionado a algún banco por autorizar créditos con documentos falsos.

Antes, los senadores emitieron su postura en tribuna.

El priísta Francisco Arroyo Vieyra, habló a favor del exmandatario, diciendo que a los senadores no les corresponde linchar a nadie, y pidió estar atentos a que “la verdad nos haga libres”.

El coordinador del PT Ricardo Monreal opinó en tribuna que el PRI dejó que se aprobara la urgente y obvia resolución para mandarle la señal al mismo Moreira de que depende de ellos, y afirmó que Moreira podría salir del PRI porque ya es “un lastre” para el partido.

El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, dijo que si se va a hablar de deuda, habrá que pedirle al PRD y al PAN que también señalen los estados gobernados por ellos. Añadió que sus contrincantes tienen coraje por la aceptación que ha tenido Moreira.

Actualmente, el Gobierno Federal adeuda 5 millones de millones de pesos y para el 2012 pretende contratar créditos por 320 mil millones de pesos.

Moreira: ‘Hay un resentimiento’

ANTONIO RUIZ / JESÚS CASTRO

Las acusaciones contra Humberto Moreira por la deuda de Coahuila son resentimientos que tiene el PAN tras perder las elecciones de este año, afirmó el líder priísta al comentar el punto de acuerdo aprobado sobre el tema en el Senado.

“Hay un resentimiento por parte de él (Guillermo Anaya) por la derrota penosa que sufrió en Coahuila, y trae una campaña negra muy intensa, a pesar que quedó en la lona”, expuso.

“No ganaron (los panistas) ni un solo distrito local y es parte de esa campaña así que no tengo más comentarios”, añadió.

Según el portal web de un medio nacional, en tono irónico Moreira aseguró que las acusaciones en su contra vienen de Anaya, cuyo cuñado es hermano de Sergio Villarreal “El Grande”, narcotraficante detenido.

“A la salida de ‘El Grande’, Adolfo asciende a ese puesto y es cuñado del senador que tiene un resentimiento”, agregó.

En Saltillo, Salvador Hernández Vélez, presidente electo del PRI Coahuila, aseguró que el acuerdo aprobado en la Cámara de Senadores carece de sustento jurídico, y es sólo un acto mediático.

Agregó que los panistas promovieron en el exhorto a la PGR porque quieren afectar la imagen del líder nacional priísta.

“De ese tamaño es el miedo que le tienen al profesor Humberto Moreira Valdés y al PRI”, sentenció. “Está claro que el mismo profesor Moreira ya dijo a las autoridades que investiguen las supuestas irregularidades en la deuda, y si hay gente que incurrió en una anomalía que se le sancione de acuerdo a la Ley, y no sea una situación política electoral”.

Por su parte, el senador Guillermo Anaya, dijo que llegó la hora de rendir cuentas en Coahuila ante autoridades que tienen la facultad de pedir información que se trata de ocultar, y trasparentar el verdadero uso que se dio a la deuda pública, además de investigar los actos de falsificación y corrupción en el uso de recursos del Estado.

Dijo que el Senado pide investigar las denuncias contra enriquecimiento ilícito de Vicente Chaires y la posible participación de Javier Villarreal en la falsificación de documentos.

Pero señaló que el principal logro es pedir la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para auditar las finanzas estatales, pues tiene la facultad para pedir cuentas sin que se interponga el Congreso.

No hay comentarios: