viernes, 26 de junio de 2009

Se ampara PASA contra el Ayuntamiento de Torreón

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN

ASEGURA LA EMPRESA QUE SE HAN VIOLADO SUS 'GARANTÍAS INDIVIDUALES'

Concesionaria acusa al Municipio de intentar favorecer a otras compañías.


TORREÓN.- A 40 días de que se le venza la concesión del servicio de limpieza de Torreón que tiene desde hace 15 años, la empresa Promotora Ambiental (PASA) interpuso una demanda de amparo contra las autoridades municipales de Torreón, ya que asegura se han violado sus "garantías individuales".

Acusa además a funcionarios municipales de promover una campaña de desprestigio en su contra para favorecer a otras empresas con las que se han reunido. Señala directamente al secretario del Ayuntamiento.

PASA asegura que el proceso licitatorio anunciado por el Gobierno Municipal no se ha realizado de manera transparente y se violaron las garantías del debido proceso y de audiencia.

Alejandro Acevedo, gerente corporativo jurídico de la empresa, dijo que "fue una medida tomada para garantizar que los ciudadanos sigan recibiendo el servicio de recolección después del 4 de agosto en que se vence el contrato, de manera que no haga crisis en perjuicio de ellos. Una decisión equivocada de las autoridades municipales pudiera generar un grave problema ambiental".

A este respecto, el alcalde José Ángel Pérez consideró que la empresa está en su derecho de ampararse, porque "tal vez teme que algo le impida participar en la licitación pública'' y remitió a que el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Puentes Balderas, ampliara la información como encargado de este proceso.

Sin embargo, Puentes minimizó la demanda de amparo y aseguró que "no significa nada. Nosotros la vamos a combatir, yo voy a seguir trabajando como hasta ahora y no entorpecerá el proceso de licitación''. Indicó que el amparo no modifica las fechas anunciadas para la licitación pública y si PASA sospecha que se pretende beneficiar a otra empresa, que lo demuestre''. Dijo que a más tardar en 5 días "este amparo se resolverá, pues no hemos incurrido en ninguna violación y la sentencia será rápida''.

Pero esta postura difiere con la del primer síndico y representante legal del Municipio, Eduardo Albores Potisek, quien dijo que "hasta en tanto el juez de Distrito en La Laguna no resuelva al respecto, no podemos violar un amparo, mucho menos licitar la concesión".

No hay comentarios: