A Hillary Clinton se le entregó en marzo un texto que sólo daba cuenta de 233
México.- ¿Es México un país donde el Estado no ejerce control en partes del territorio dejándolo en manos del crimen?
Varios mexicanos lo creen.
En el país existen 980 “zonas de impunidad” o de alta incidencia delictiva, en las que los mexicanos perciben que la delincuencia actúa sin control y sin que el gobierno federal y sus órganos de seguridad defiendan efectivamente a la ciudadanía de los criminales, revelan documentos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
Pese a las reiteradas afirmaciones del gobierno mexicano en torno a que “no hay un solo espacio del territorio nacional que escape a la dirección del Estado”, la realidad que pintan documentos oficiales es que los mexicanos, en general, tienen una idea muy diferente. Y altamente negativa.
En el norte, el centro, el sur y el oriente de México la percepción ciudadana sobre la fortaleza del Estado es crítica: miles de mexicanos reportan haber sido víctimas de la delincuencia sin recibir atención del gobierno, lo mismo en ciudades de gran envergadura, como el Distrito Federal y Monterrey, que en poblaciones predominantemente rurales.
Esta información —que delinea un croquis de la inseguridad, la impunidad y eficiencia policial en México— se encuentra contenida en un reporte desclasificado de la SSP, solicitado por MILENIO a través de la Ley Federal de Transparencia luego de la visita de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, a México.
Llevada a cabo en marzo pasado, la visita de Clinton culminó con la entrega a la diplomática estadunidense de un reporte por parte del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien le informó de la existencia de “233 zonas de impunidad” en todo el país.
Como “zonas de impunidad” la secretaría definió en aquel momento “las calles, avenidas, colonias, lugares en los que los enlaces de prevención de la SSP han atendido denuncias en las que los ciudadanos perciben diversos delitos que no son combatidos”, según se desprende del comunicado oficial emitido por la dependencia tras el encuentro Clinton-García Luna.
Al respecto, para definir dónde se encuentran estas zonas en las que los mexicanos se quejan de una mínima presencia del Estado, este diario pidió a la dependencia federal una copia del informe que fue entregado a Clinton —y el cual no fue hecho público en marzo pasado—, petición que fue tramitada a lo largo de dos meses.
Ésta fue la pregunta hecha en la solicitud 0002200055309: “¿cuáles son las 233 zonas de impunidad que le fueron reportadas por su dependencia a la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, durante su visita a México en marzo de 2009 en el Informe Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia?”
Entregada hace una semana, la respuesta de la SSP no sólo revela el nombre de estas “zonas de impunidad”, sino detalla que su número verdadero es mucho mayor que el reportado ante la secretaria de Estado.
El panorama delictivo incluye, sin excepción, a todos los estados de la República.
La respuesta recibida explica cómo entre 2008 y 2009 la ciudadanía denunció en México 2 mil 437 “zonas de impunidad” o de alta “incidencia delictiva”. De estas zonas, un total de mil 457 regresaron a la influencia gubernamental o fueron “concluidas” satisfactoriamente.
Pero para 2009 la Secretaría reportó que “quedan pendientes por resolver” las incidencias delictivas en hasta 980 localidades mexicanas, mismas que incluyen capitales como Chihuahua, Veracruz y Aguascalientes o municipios como Ocosingo en Chiapas; Fresnillo, en Zacatecas; o Soledad de Graciano en San Luis Potosí, por mencionar unos cuantos ejemplos.
Se cita textualmente la respuesta de la dependencia:
“A través del oficio número SSP/SSPVDH/DGPD/0179/2009, la Dirección General de Prevención del Delito proporcionó el listado de las zonas de incidencia delictiva, del que se observa que en 2008 se detectaron 2 mil 204 y 233 en 2009, dando un total de 2 mil 437 de las cuales en 2008 se concluyeron mil 418 y 39 en lo que va de 2009, siendo un total de mil 457 y quedando en proceso 980”.
Dentro de la información desclasificada se detalla que estos serían los estados más peligrosos, aquellos en los que los mexicanos han denunciado más actos delictivos ante las autoridades y donde perciben que la respuesta gubernamental simplemente no es ni ha sido efectiva: Chihuahua en primer lugar, seguida de Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chiapas y Durango.
Se solicitó a la Dirección General de Comunicación Social de la SSP una entrevista sobre el tema. No hubo respuesta.
Croquis del impune
En su respuesta desclasificada, la secretaría argumentó que el término “zona de impunidad” empleado en el encuentro con Clinton se construyó a partir del malestar manifestado por la ciudadanía en términos de denuncias presentadas ante los enlaces de la SSP y para las cuales los mexicanos sintieron que no hubo resolución satisfactoria, ya fuera robo, violación, extorsión, secuestro o narcotráfico.
“Para los efectos de atención por parte de la autoridad, estas áreas son identificadas como “zonas de incidencia delictiva”, concepto que es identificable en términos legales y estadísticos con lugares donde se reportan los hechos delictivos”, indicó la secretaría.
La SSP precisó que existen cuatro cauces posibles a seguir para las miles de denuncias que han dado forma a este atlas de la impunidad y la molestia de los mexicanos ante la delincuencia: a) aquellas que no cuentan con información suficiente para investigar el delito; b) aquellas en las que se realiza la investigación sin encontrar evidencias del delito; c) aquellas en las que a través de la Policía Federal y las autoridades locales se realizan detenciones, aseguramientos y decomisos; d) aquellas que se canalizan a otras instancias.
Dentro de este universo de la ilegalidad, MILENIO realizó un sondeo en distintas de las localidades mencionadas en el reporte para preguntar a los mexicanos, precisamente, cómo les ha afectado la inseguridad en su vida cotidiana.
Testimonios
• “En el centro de Tuxtla los rateros te arrancan cadenas o arrebatan bolsas, incluso algunos tienen navajas con las que te amenazan y cuando tienen lo que quieren se van. Pero los policías te secuestran y golpean y tienen el cinismo de llamar a tu familia para que les entreguen dinero a cambio de no llevarte detenido.
Antonio Zavaleta, periodista, Tapachula, Chiapas
• Hace unos días, cuando detuvieron a unos zetas, el ayuntamiento ofreció una conferencia de prensa en la que dieron a conocer su disposición para cooperar con las procuradurías estatal y federal en el combate a todas las expresiones delictivas. En el acto había más de 50 policías. Sólo fue cuestión de pararme a tomar una fotografía… y al regresar mi grabadora ya no estaba.
Luis Ayala, vecino de Atlacomulco, Estado de México
• Hace como seis años saqué un auto nuevo de agencia, al cual le instalé un buen equipo de sonido. A los pocos días fui a una oficina, donde no me tardé ni más de cinco minutos y cuando regresé ya me habían abierto el carro y se habían llevado el estéreo y las bocinas.
Antonio Arroyo, empresario, Ecatepec, Estado de México.
• Yo fui secuestrado, han asaltado mi empresa y mi esposa sufrió un secuestro exprés. Hace más de un año fui raptado por una banda de secuestradores, quienes pedían 2 millones de pesos de rescate. Después de una semana de negociaciones mi familia entregó una fuerte cantidad de dinero y mis raptores me dejaron en el centro del municipio. Anteriormente, varios sujetos se introdujeron a mi empresa, donde amagaron a todos los empleados y tranquilamente los ladrones se llevaron todo lo que quisieron.
Jorge Luis Hernández Rivera, regidor del ayuntamiento de Guanajuato, Guanajuato
• Al menos tres regidores de 12 del ayuntamiento han sido victimas de robo en más de una ocasión. A Sebastián Caldera (PAN) se metieron a su casa 2 veces y le abrieron su carro; a Salvador Flores Fonseca (PRD) le robaron documentos y el autoestéreo del estacionamiento de la presidencia, aunque tiene puerta. A la regidora Samantha Smith, (PAN) la asaltaron dos veces en su casa.
Martha Hernández, maestra, La Paz, BCS
• Me ha tocado vivir la inseguridad de cerca: hace tres meses mis dos hijos fueron asaltados y golpeados salvajemente, y lo mas triste es que fue la policía municipal.
Josefina Pastor Mendoza, comerciante, Chilpancingo, Guerrero
• En abril sufrí un asalto en mi puesto de carne de res y un robo en mi domicilio particular. El asalto en mi negocio fue por un muchachito de 15 o 16 años: esperó que estuviera sola antes de las tres de la tarde y de un salto se metió por arriba del mostrador, con una mano me cogió del cuello y con la otra me puso un cuchillo en el pecho. Así me obligó a que le abriera la caja registradora. Se llevó 6 mil pesos que tenía de las ventas del día.
Elfego Ignacio Miranda, albañil, Acapulco, Guerrero
• De enero a abril he sido asaltado tres veces. Parece que ya me tienen de encargo los cabrones. Una vez caminaba por la calle Heroico Colegio Militar, atrás del hospital Reymundo Abarca Alarcón, vi en la esquina a dos tipos: uno de ellos caminó como para encontrarme pero se pasó de largo, el otro se paró frente a mí y me pidió un cigarro, le dije que no llevaba pero el otro me sorprendió por atrás y poniéndome un puñal en la espalda me pidió la lana. Se llevaron mi cartera con 200 pesos.
Octavio Márquez, microempresario, Aguascalientes, Aguascalientes.
• Hace dos meses acudí a retirar 70 mil pesos de un banco ubicado en un centro comercial. Por la temprana hora, no había nadie más en la sucursal. Al abordar mi auto un sujeto me impidió cerrar la puerta al tiempo que otro más se subía del lado del copiloto pistola en mano, dos más hacían guardia al lado de mi auto. Me pidieron que echara lo que acababa de retirar en una maleta que traían, al terminar me dieron un cachazo y me desmayé. No pude ver a dónde huían. Al recobrar el conocimiento reclamé al gerente de la sucursal que me habían asaltado, pues se me hacía ilógico que supieran que traía tal cantidad en efectivo, le dije que alguien del banco debía estar coludido, a lo que sólo se rió.
- Ecos
Dimes y diretes
”Cuando alguien en el Departamento de Estado o en el área de inteligencia del gobierno estadunidense dice que México perdió parte de su territorio, primero no es cierto, segundo esa actitud hace un daño tremendo en las autoridades mexicanas”
• Presidente Felipe Calderón,entrevista a AP, 27 de febrero.
“La influencia corruptora y la creciente violencia de los cárteles mexicanos de la droga impide la capacidad de México para gobernar parte de su territorio”
• Dennis C. Blair, directorNacional de Inteligencia deEstados Unidos, testimonio ante Cámara deRepresentantes, 10 de marzo.
“(Las zonas de impunidad) se tratan de calles, avenidas, colonias, lugares en los que los enlaces de prevención de la SSP han atendido denuncias en la que los ciudadanos perciben diversos delitos que no son combatidos”
• Informe SSP entregado a Hillary Clinton en marzo.
Víctor Hugo Michel
Milenio 02/06/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario