miércoles, 17 de junio de 2009

Martes rojo: 22 ejecutados en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Michoacán

LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F., 16 de junio (apro).- A pesar del despliegue militar de casi 11 mil soldados y policías federales en Ciudad Juárez, Chihuahua, el crimen organizado sigue desatado y ahora cobró la vida de ocho personas, entre ellas dos menores de edad.
En Gómez Palacio, Durango, un testigo reportó la aparición de siete cuerpos en la colonia El Consuelo. Los cuerpos estaban apilados en la calle Alberto M. Alvarado, en las inmediaciones del Río Nazas. El reporte preliminar indica que las víctimas eran hombres de entre 20 y 30 años de edad. Tenían el rostro cubierto con sus propias camisas.
Y en Sinaloa, cuatro personas que presuntamente habían sido plagiadas en Los Mochis y Culiacán, fueron encontradas muertas por disparos de arma de fuego, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado.Fuentes oficiales dieron a conocer que luego de recibir una llamada, la policía encontró, dentro de un vehículo estacionado en una calle del centro de Ciudad Juárez, los cadáveres de Alan Francio Ávalos, de 17 años de edad, y de Luis Carlos Natividad Nieto, de 21, ambos con disparos en el cráneo.
Otras tres personas fueron halladas con heridas graves, una de las cuales, Manuel Soto García, de 15 años de edad, falleció en un hospital.
En otro hecho, dos hombres fueron acribillados a bordo de un automóvil, al sur de la ciudad chihuahuense, mientras que un tercer sujeto fue asesinado en el interior de un taller mecánico, donde varios hombres armados le dispararon. En tanto, el conductor de una unidad de transporte público murió tras recibir siete disparos de bala, la mayoría en su rostro.
Y, mientras, en un taller de neumáticos fue asesinado otro hombre de entre 40 a 45 años, propietario del negocio. De acuerdo con información publicada en medios locales, en el primer semestre de 2008 fueron asesinadas en Chihuahua 442 personas, mientras que en lo que va de 2009 el número de víctimas ya rebasó los 770.Según estadísticas oficiales, dadas a conocer por la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua, de enero a la fecha el promedio diario de asesinatos ha sido de cuatro personas, y en más del 60% de los casos están ligados a la delincuencia organizada.
Por otra parte, cuatro personas que presuntamente habían sido plagiadas en Los Mochis y Culiacán, Sinaloa, fueron encontradas muertas por disparos de arma de fuego, indicó un reporte de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
Las personas fueron identificadas como Cristian Arturo Moreno Armenta, Germán Oswaldo Peña Flores y Teodoro Antelo Barrios, de 33, 22 y 31 años, respectivamente (los tres de Los Mochis), así como Omar Heimit Gaitán Ramírez, de 33 años, de Culiacán.
El informe de la PGJE estableció que los tres primeros eran de la comunidad de Bachoco, municipio de Guasave, y fueron secuestrados desde el miércoles pasado, cuando se encontraban en una taquería de Los Mochis.
Después de casi una semana, sus cuerpos fueron localizados en la orilla de una carretera en las inmediaciones del poblado San Blas, municipio de El Fuerte, mientras que en Culiacán, Heimit Gaytán Ramírez, de 33 años, que la víspera fue privado ilegalmente de su libertad, fue encontrado muerto en la colonia Guadalupe Victoria.
Y en Uruapan, Michoacán, tres sujetos perdieron la vida luego de enfrentarse a balazos con elementos de la unidad de Base de Operaciones Mixtas (BOM).
De acuerdo con autoridades policiacas, cerca de las 17 horas, sobre el Bulevar Industrial, elementos de la BOM iniciaron la persecución de una camioneta Ford Lobo blanca, con placas del estado de Guerrero, en la que un grupo armado supuestamente llevaba secuestrada a una persona.
La persecución, a la que se incorporaron todas las unidades disponibles, duró casi una hora, tras la cual, luego de un largo intercambio de balazos, tres sujetos quedaron tendidos a un costado de la camioneta, que recibió alrededor de 70 impactos de arma de fuego de diversos calibres.
Dos de los muertos fueron identificados como José Francisco Alanís y José Hernández Hernández. Y, según información extraoficial, hay dos policías heridos y dos detenidos. Arraigan por 40 días a seis presuntos miembros de La FamiliaLa Procuraduría general de la República (PGR) informó que un juez federal arraigó por 40 días a seis presuntos integrantes de la organización delictiva denominada La Familia Michoacana.
Los indiciados son: Juan Herrera Jiménez o Juan Serna Sámano, Nicolás Morales González, Wilibaldo Correa Alcantar, Martín Sandoval Gómez, Luis Yarza Solano y José Ángel Oliveras Marín, acusados de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En un comunicado, la PGR señaló que los seis sujetos fueron detenidos la semana pasada en inmuebles ubicados en los municipios de Morelia, Benito Juárez, Melchor Ocampo y Zitácuaro, Michoacán, al cumplimentar la orden de cateo 273/2009.
Tras su captura les fueron decomisadas armas, cargadores, una granada de mano de fragmentación y cartuchos de diferentes calibres, entre otras cosas.
Proceso17/06/2009

No hay comentarios: