sábado, 27 de junio de 2009

Sabía que José Emilio Pacheco sobresaldría en el futuro: Óscar Chávez

El cantautor dijo que a mediados de los 70 había un grupo universitario, "era un movimiento compuesto de escritores, pintores, músicos y filósofos. Realmente una generación interesante, pero José Emilio siempre se distinguió".

Notimex Publicado: 27/06/2009 13:00

México, DF. A mediados de los 70, en Radio Universidad se reunieron las voces que apostaban por la cultura en México; "era medio mundo", describe el cantautor Oscar Chávez, "todos tenían algo que decir, pero sólo unos cuantos sobresaldrían para la posteridad, como José Emilio Pacheco".

Indicó que trabajaron con Max Aub, coordinador en la dirección de difusión cultural de la Universidad (UNAM). "Estábamos con Jaime García Terrés, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Juan García Ponce, Eduardo Lizalde, Rosario Castellanos y Augusto Tito Monterroso, entre otros".

En entrevista comentó que: "Era un movimiento compuesto de escritores, pintores, músicos y filósofos. Realmente una generación interesante, todos éramos muy jóvenes y valiosos, pero José Emilio siempre se distinguió, era un brillante prospecto que hoy significa uno de nuestros poetas más célebres".

Óscar Chávez, quien se caracteriza por interpretar y componer diversos géneros de música popular mexicana, con temas de protesta dirigidos al gobierno y en apoyo al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aplaudió que se le rinda una serie de homenajes al escritor, poeta, novelista y traductor, con motivo de sus 70 años, 50 dedicados a la literatura.

"Me da mucho gusto que estos reconocimientos los hagan en vida, porque normalmente se hacen cuando la gente ya no está para disfrutarlos; además, me parece que son muy merecidos", destacó.

El pasado 17 de junio, en El Lunario del Auditorio Nacional, Chávez junto al Trío Los Morales, participaron en el tributo al novelista, quien compartió experiencias al lado de los escritores Sealtiel Alatriste e Ignacio Solares. Al recital asistió, entre otras personalidades, su esposa Cristina Pacheco.

"Interpretamos uno de sus más grandes poemas, Alta traición (1969), que reza: No amo mi patria. Su fulgor abstracto es inasible. Pero (aunque suene mal) daría la vida por diez lugares suyos, cierta gente, puertos, bosques de pinos, fortalezas, una ciudad deshecha, gris, monstruosa, varias figuras de su historia, montañas (y tres o cuatro ríos).

"Fue un atrevimiento cuando musicalicé esta obra, pero después me llenó de satisfacción saber que le había gustado, ya que es bien difícil entrar en el mundo del poeta. Desde entonces, no he dejado de cantarlo", comentó.

Una de las cosas que más recuerda de su amistad con el autor de No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970), "es cuando en 1964 tuve la suerte de fungir como narrador en una película que se hizo sobre su cuento Viento distante, bajo la dirección de Manuel Michel Sinner, para un concurso de Cine Experimental".

En aquel tiempo, dijo, "participaron varios directores y se llevaron al cine obras como La Sunamita, un texto de Inés Arredondo, a cargo de Héctor Mendoza. Asimismo, hubo otros que hicieron Juan Ibáñez y Juan José Gurrola.

"Fue una buena época", así como el tiempo en que más frecuentaba a José Emilio Pacheco, pues ahora "nos vemos muy poco debido a que es un hombre muy ocupado y yo también, pero eso no impide que seamos buenos amigos", añadió.

El artista presumió que es de su conocimiento toda la obra literaria de José Emilio Pacheco, pero si entre poemas y narrativas tuviera que escoger alguno de su preferencia, "sin duda me quedaría con Las batallas en el desierto (1981), la historia de un niño de clase media que habla de su experiencia política y social".

En el libro, el protagonista "Carlos", en su etapa adulta, describe ante Pacheco los problemas del gobierno de Miguel Alemán (1946-1952), la influencia en la cultura popular proveniente de Estados Unidos, así como la moral ambivalente del México de los años 40.

"De José Emilio sólo puedo decir cosas buenas, siempre fue muy talentoso, creo que ha realizado todo lo que se ha propuesto e insisto, me da una enorme satisfacción que se le ovacione en vida", reiteró Óscar Chávez.

No hay comentarios: