martes, 9 de junio de 2009

Nuevo récord de homicidios

EL SIGLO DE TORREÓN

EN LO QUE VA DE 2009, ASESINATOS EN LA ZONA METROPOLITANA REBASAN LA CIFRA DE TODO 2008

Ejecuciones múltiples son un factor que disparó la cifra de homicidios en el año.


COMARCA LAGUNERA.- Antes de que termine la primera mitad del año, los homicidios violentos en la zona metropolitana de La Laguna ya rebasaron la suma de todo 2008, según datos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y la Subprocuraduría de Justicia de Durango.

Hasta ayer, los homicidios violentos en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo sumaron 208, contra 189 registrados durante todo 2008.

Autoridades de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera atribuyen el incremento en los homicidios a las disputas de grupos del crimen organizado en la región, que han originado la mayoría de las muertes violentas.

Durante 2008, en Torreón se registraron 89 homicidios, mientras que Gómez Palacio y Lerdo sumaron 100. Ayer se registró el homicidio número 97 en Torreón (ver recuadro). En La Laguna de Durango suman 111.

Un factor que se había dado esporádicamente en años pasados pero que este año ha ocurrido con más frecuencia es el de los homicidios múltiples.

Según los datos de las autoridades, en ocho casos que han investigado se ha tratado de ejecuciones dobles; en cuatro casos han sido triples y en dos se ha tratado de cuatro personas por caso. En tres ocasiones han ocurrido ejecuciones de cinco personas a la vez y en una, ocurrida en el Centro de Torreón, han sido ejecutadas ocho personas al mismo tiempo.

La mayoría de los homicidios ocurridos en 2009 no han sido esclarecidos ni se tienen detenidos presuntos responsables.

Por otra parte, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública federal informara que en Torreón detectaron 32 "zonas de impunidad", el jefe de la Policía Municipal, Karlo Castillo Gracia, dijo que pedirán a la dependencia su mapa delictivo para detectar los puntos dentro de la ciudad.
Castillo dijo que la Dirección de Seguridad Pública no tenía conocimiento de los datos de la SSP, que se publicaron el domingo en El Siglo de Torreón, pero señaló que tienen identificados puntos de alta incidencia de delitos del fuero común, sobre todo de robos.
Un muerto y 3 heridos en balacera

Una persona fue ejecutada ayer en el sector Alianza en una balacera que dejó también a tres civiles inocentes heridos, incluyendo una niña.

La balacera ocurrió a las 6:55 de la tarde en la calle Múzquiz y Privada 5 de Mayo. Según el Ministerio Público, un grupo armado en cuatro vehículos disparó contra una persona, cuyo cuerpo quedó sobre la acera. Pero las balas alcanzaron a dos hombres que pasaban por ahí y una niña que vendía dulces en la calle.

No hay comentarios: