domingo, 14 de junio de 2009

Currículos de los diputados de Durango, casi en blanco

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO.- Para ser diputado local y representar a uno o varios municipios por un salario mensual de 56 mil 599 pesos al mes (más viáticos y gastos de representación) no se requieren grandes estudios, ni demostrar los mismos e incluso en algunos casos ni experiencia política.

Por lo menos así lo demuestra la información calificada como "de oficio" publicada por el propio Congreso de Durango y disponible en el sitio www.durangolegislaturalxiv.com entre la que se encuentra el currículum de los diputados.

Los diputados deben ser gestores de soluciones de los problemas que afectan a los habitantes de sus distritos y atender asuntos que les corresponde a través de las Comisiones que presiden o forman parte. Su voto es vital en la toma de decisiones del Congreso teniendo gran injerencia en los asuntos de importancia o trascendencia para los ciudadanos.

Actualmente el Congreso cuenta con 30 diputados de los que 11 dejaron espacios vacíos en los dos rubros que incluyen en sus currículum como Último Grado de Estudios y Experiencia.

Así, el diputado priista Francisco Ávila Cabada del I Distrito del municipio de Durango no incluyó ningún grado de estudios ni experiencia política, pero preside la Comisión de "Corrección de Estilo", que tiene a su cargo las correcciones gramaticales de las leyes, decretos, reglamentos y acuerdos; podrán actuar conjuntamente con todas las comisiones.

El diputado priista por el XV distrito René Carreón Gómez, quien representa a los municipios como Cuencamé, Nazas, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo sólo cursó la preparatoria. Sin embargo, es el presidente de la Comisión de Tránsito y Transportes, misma que se encarga de dictaminar sobre asuntos que se refieren a las legislaciones de Tránsito de los municipios y transportes del Estado.

A otros priistas les bastó con títulos a secas como la de "profesor" en el caso del diputado por el X Distrito correspondiente a Gómez Palacio, Hipólito Pasillas Ortiz, o "licenciado" como el diputado Juan Moreno Espinoza del distrito XI, de Gómez Palacio, o "ingeniero" en el caso del diputado por el XVII Distrito, José Salvador Vázquez Hinojosa, quien representa a los municipios de Poanas, Guadalupe Victoria, Súchil y Vicente Guerrero.

El diputado del Partido del Trabajo, Juan José Cruz Martínez, tampoco incluyó en su currículum estudios ni experiencia, pero actualmente preside la Comisión de Equidad y Género que tiene como fin estudiar y analizar lo relativo a la problemática de la mujer.

Otro petista, el diputado Mario Miguel Ángel Rosales Melchor menciona que fue "estudiante becado" de la Escuela de Escultura, Pintura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango y preside la Comisión de Salud Pública que atiende los asuntos en esta materia, sus programas y su legislación.

La diputada panista María de Lourdes Bayona Calderón asegura ser licenciada en Ciencias Políticas, pero dejó en blanco justamente el espacio donde indica su "Experiencia Política" al igual que los diputados de su mismo partido, Bernardino Sandoval Arreola y Blanca Isela Quiñónez Arreola.

Otro panista, el diputado, Adán Sáenz Segovia, cuenta sólo con educación media superior en el CBTa N° 64, mismo que fue el único de los 30 diputados que indica de cuál institución educativa egresó.

No hay comentarios: