El Siglo De Torreón/Gómez Palacio, Dgo.
Elementos de la Policía Rural de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) de Gómez Palacio, denunciaron la supuesta privación de la libertad, robo y torturas, de que fueron objeto por parte de personal del Ejército Mexicano.
La denuncia alcanzó también al jefe de la Policía, Horacio Antonio Ramírez Morales, a quien acusaron de pretender obligarlos a firmar su renuncia a la corporación por pérdida de la confianza, esto a pesar de que el Ejército no inició proceso legal alguno contra los agentes. Tampoco se inició un proceso administrativo al interior de la corporación.
Cerca de las 16:00 horas de de ayer diez policías entre éstos una mujer, con visibles lesiones en sus cuerpos, fueron liberados por el Ejército, luego de permanecer detenidos por algunas horas en las instalaciones del 72 Batallón de Infantería perteneciente a la X Zona Militar con base en Ciudad Lerdo.
Según los policías entrevistados otros cinco elementos permanecen detenidos por los militares y se ignora su situación jurídica.
Los denunciantes señalaron que cerca de la media noche del viernes, un grupo de militares acudió hasta los domicilios de algunos de ellos y los detuvo con lujo de violencia exigiéndoles les entregaran las armas y droga que presuntamente tenían escondida. Otros más fueron detenidos con todo y patrulla cuando se encontraban realizando su trabajo en distintos sectores del área rural.
Luego de su liberación acudieron a las oficinas de la SPyV donde su jefe, Horacio Antonio Ramírez Morales, les pidió que firmaran su renuncia por pérdida de la confianza, lo que inconformó a todo el personal, el cual amenazó con suspender sus labores a partir del lunes.
Se intentó contactar al titular de la SPyV, así como al coronel Hernán Lagunes del 72 Batallón de Infantería para que dieran su versión de los hechos, sin embargo, nunca contestaron sus teléfonos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario