sábado, 20 de julio de 2013

Para la captura del "Z-40" se utilizó un dron estadounidense

 

Aunque la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", fue realizada por elementos de la Armada de México, contaron con la ayuda de un avión no tripulado estadounidense, conocido como "dron".
Para la captura del "Z-40" se utilizó un dron estadounidense
La Oficina de Migración y Aduanas (ICE) prestaba una de sus naves, con las cuales vigila y obtiene datos de inteligencia.
sábado, 20 de julio de 2013
Según funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional y que fueron consultados por el periódico La Jornada, durante la misión los marinos obtuvieron detalles precisos del traslado del jefe narco mediante equipos de intercepción telefónica y seguimiento de personas.
Para ello utilizaron un software denominado Finfisher/Finspy, que permite ubicar a blancos móviles mediante sistemas GPS, los cuales posibilitaron el uso de comunicaciones encriptadas, que pueden ser transmitidas desde cualquier computadora.
¿Qué opinas sobre el apoyo de EEUU en la lucha antinarco?
Asimismo utilizaron un sistema llamado Hunter Punta Tracking/Locksys, que sirve para el rastreo satelital de vehículos, basado en tecnología GPS, telefonía celular e Internet.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la DEA proporcionó información al gobierno mexicano que permitió establecer las zonas de desplazamiento de Treviño Morales y conocer detalles de su grupo en zonas como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Por su parte, la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) prestaba una de sus naves, con las cuales vigila y obtiene datos de inteligencia que luego procesa ese país en bases de California, Arizona y Texas.
Ya se había utilizado en México
La nave posee cámaras con rayos infrarrojos que permiten realizar filmaciones en la oscuridad, y sus dos motores no generan ruido detectable a niveles de mil pies de altura, además de que cuentan con capacidad para realizar sobrevuelos por varias horas y con equipos de transmisión remota, lo que permite hacer seguimientos sin ser descubiertos.
Según indica la Jornada, un avión similar fue utilizado por ICE en México en febrero de 2011, para ubicar a los asesinos de su agente Jaime Zapata, quien fue atacado junto con uno de sus compañeros por integrantes de Los Zetas en la carretera México-Querétaro.
Una vez que las autoridades estadounidenses proporcionaron dicha información, el trabajo de inteligencia que realizó la Marina permitió definir la movilidad, las rutas por las que transitaba, los horarios y el número de escoltas con que Treviño Morales se transportaba de una zona a otra, señalaron los entrevistados.
Asimismo, mencionaron que el dispositivo de captura se estableció en unas cuantas horas y tenían cubierta la ruta por donde transitaría "El Z-40", por ello pudieron rodearlo y capturarlo sin que opusiera resistencia

No hay comentarios: