sábado, 13 de julio de 2013

Es caso de la megadeuda secreto: Juez

              
El titular del Juzgado Segundo Penal de Saltillo, que lleva el ‘Caso Villarreal’, niega información sobre el proceso
 

Fuente: Jesús Castro

sábado, 13 de julio del 2013
Foto: Vanguardia-Cortesía
Foto: Vanguardia-Cortesía
 
Saltillo.- Porque se maneja “en secreto”, Adrián González, Juez Segundo Penal de Saltillo, dijo ayer que no dará información sobre la situación del caso de la megadeuda de Coahuila.
La postura opaca del juzgador coahuilense contrasta con el manejo informativo que le dio jueves la Procuraduría General de la República, que dio a conocer el aseguramiento de 23 cuentas bancarias de cinco exfuncionarios estatales, encabezados por Javier Villarreal Hernández.
Los exburócratas a quienes se incautaron las cuentas están acusados de falsificar documentos oficiales para obtener deuda por 3 mil millones de pesos.
Se trata de Villarreal, exsecretario de Finanzas del Estado, Ricardo Fuentes Flores, exadministrador general de políticas públicas; Enrique Ledezma, exsubadministrador de políticas financieras, Juan Manuel Delgado y Miguel Ramón Rodríguez, extesorero general.
La PGR informó cuántas cuentas y de qué bancos se aseguraron a cada uno de los presuntos implicados –actualmente fugitivos- aunque no detalló el monto total de la requisa.
En contraste, para el Poder Judicial de Coahuila, a través del Juzgado Segundo Penal, encabezado por el juez Adrián González, la información sobre la megadeuda es “secreta”.
“Todo sigue igual, está en el mismo estatus”, respondió el juez cuando el reportero preguntó cuáles eran los avances sobre el caso Villarreal, acusado de delito equiparado al fraude.
El funcionario judicial, además, se negó a aclarar cuál era dicho estatus.
“Es secreta, es información secreta, es todo lo que te voy a decir”, contestó el juzgador al ser cuestionado sobre el motivo por el cual hay hermetismo.
“Esas cuentas no las cancelamos nosotros, es otra instancia, ya te dije”, reiteró. “Acá es información secreta y, como te digo, es todo lo que puedo decir”.
La última información que Adrián González dio del caso fue en abril del 2013, cuando expuso que Villarreal había tramitado un amparo contra una orden de reaprehensión, que giró la entonces Fiscalía General del Estado, al no presentarse a firmar su libertad bajo caución.
El mismo Juez Segundo Penal fue quien otorgó la libertad bajo fianza a Villarreal, tras ser capturado por la Policía coahuilense el 28 de octubre de 2011, para salir libre al día siguiente.
En Estados Unidos, Villarreal fue aprehendido y puesto en libertad, cuando lo detuvieron en Texas. Ahora le siguen una investigación por lavado de dinero y asociación delictuosa, confiscándole bienes y cuentas bancarias.
‘Coahuila giró órdenes de aprehensión’, dice Gobernador
Édgar González
Las autoridades de procuración de justicia de Coahuila, no solamente investigan denuncias por el caso de la llamada megadeuda, sino que también han girado órdenes de reaprehesión en contra de los exfuncionarios estatales que se encuentran fugitivos.
El gobernador Rubén Moreira destacó lo anterior, el jueves por la noche, al ser cuestionado por el aseguramientode 23 cuentas bancarias de 5 exburócratas coahuilenses por parte de la PGR.
“Aquí hay no solamente denuncias, hay órdenes de reaprehensión”, comentó al señalar que el Estado investiga a los implicados en la contratación presuntamente ilegal de créditos bancarios.
“Ya la aprehensión corresponderá a muchas autoridades”, agregó, “pero aquí no nada más hay denuncias, hay órdenes de reaprehensión”.

No hay comentarios: