lunes, 22 de julio de 2013

Ordena CNDH investigar maltrato laboral en Comunicación Social de Secretaría de Salud

 

  el 17 julio 2013


Uno de los trabajadores heridos en el ataque de esta mañana es trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital. Foto: Cuartoscuro.
Uno de los trabajadores heridos en el ataque de esta mañana es trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital. Foto: Cuartoscuro.
 
La sexta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió el pasado 8 de julio al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud el informe de un grupo de trabajadores de la Dirección General de Comunicación Social de la dependencia en el que se quejan porque el titular Carlos Sandoval Leyva “ha despedido a personal, les ha negado días económicos y vacaciones, sin haberlo consultado con el sindicato”.
“Después de analizar y valorar los actos constitutivos de la queja, se observó que pudiera presumirse la existencia de conductas administrativas irregulares que derivaran en la probable responsabilidad del personal adscrito a dicha secretaría, destaca la sexta visitaduría de la CNDH, en su oficio 42893 enviado al doctor Luis Guillermo Ibarra, titular del Organo Interno de Control de la Secretaría de Salud.
El organismo de la CNDH le aclaró a Ibarra que esta misma notificación fue enviada al grupo de 40 trabajadores de base que enviaron su queja a la comisión nacional, encabezados por Braulio Martínez Anguiano, representante sindical en el área de Información y Monitoreo.
El descontento del personal sindicalizado en la Secretaría de Salud contra el director de Comunicación Social, Carlos Sandoval Leyva, designado en la presente administración, se agravó en abril y mayo de este año por “múltiples violaciones” a los derechos laborales, según un oficio enviado a la propia titular de la dependencia, Mercedes Juan López, y a la CNDH, cuyas copias tiene Proceso.
La tensión entre trabajadores sindicalizados y funcionarios responsables de área adquirió tintes dramáticos la mañana de este miércoles 17 de julio cuando un trabajador del área de la Dirección General de Información en Salud (GIS) decidió atacar con un cúter a su jefe inmediato y a otros cinco compañeros, en protesta por el cambio de su computadora, según algunos testimonios internos.
El documento de queja, firmado por 40 de los 88 trabajadores de base del área de Comunicación Social y Monitoreo de la Secretaría de Salud desde el 31 de mayo pasado, relata lo siguiente:
El licenciado Sandoval Leyva ha cometido diversas arbitrariedades en contra de la base trabajadora, al despedir de forma injustificada a varios compañeros, negar días económicos y vacaciones, así como cambiar al personal sin consultarlo, ni tomando en cuenta la opinión del sindicato, además de valerse de amenazas para que algunos trabajadores renuncien a su puesto.
Todos estos atropellos los ha realizado bajo el argumento de los malos manejos realizados en la pasada administración.
Señora Secretaria, los trabajadores de base no somos responsables de esta situación, ni tenemos que pagar por ello, sin embargo, el licenciado Carlos Sandoval no piensa lo mismo.
Los trabajadores firmantes denuncian contrataciones irregulares de algunos “recomendados”, así como de “aviadores”. Son los casos, según el documento, de Guadalupe Casareto Estévez y de otros.
También acusan al coordinador administrativo de la Dirección General de Comunicación Social, Manuel Assad, de tener una actitud “prepotente y grosera” con el personal del área. Mencionan y anexan documentación donde destacan que las mismas acusaciones contra Assad se realizaron en su paso como director administrativo del Cuerpo de Bomberos de la capital del país.
“Ante esta situación –relata el escrito de denuncia–, el representante sindical, Braulio Anguiano se entrevistó el viernes 19 de abril con el licenciado Sandoval Leyva, con el propósito de buscar una solución a toda la problemática por la que atraviesa el personal de esta dirección, sin embargo, el funcionario mostró una actitud poco conciliadora y de forma prepotente comentó: ‘si quiere puede acudir con la secretaria para solucionar estos problemas.
“Doctora Mercedes Juan, sabemos de antemano que usted desconoce esta situación, y no se vale que usen su nombre para cometer este tipo de injusticias, apelamos a su buen juicio y a su pronta intervención”, subraya el documento, enviado también a la CNDH, a las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado y a Marco Antonio González Ayala, presidente del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Entrevistados a condición de respetar su anonimato, varios trabajadores del área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud afirmaron que entre las irregularidades más recientes están la suspensión del pago de las llamadas “bitácoras”, un fondo mensual de alrededor de 10 mil pesos para los servicios de mensajería, copias y otros.
Destacaron que antes de enviar su queja ante la CNDH y ante la propia titular de la Secretaría de Salud intentaron mantener una interlocución con el líder nacional del sindicato, Marco Antonio González Ayala, pero todas sus quejas resultaron infructuosas.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2013/07/ordena-cndh-investigar-maltrato-laboral-en-comunicacion-social-de-secretaria-de-salud/#sthash.d08CE024.dpuf

No hay comentarios: