jueves, 4 de julio de 2013

Coahuila ignora al Senado: Se aprueba deuda por otros 950 mdp, sin transparentar la que dejó Humberto Moreira

 

Por: - noviembre 6 de 2012 - 23:55
 

Ciudad de México, 6 de nov (sinembargo.mx) – Con sólo dos votos en contra, el Congreso del Estado de Coahuila autorizó esta tarde la solicitud del Ejecutivo estatal de un nuevo crédito por casi mil millones de pesos (950 millones).
De acuerdo con Enfoque, la minuta fue subida al pleno del Congreso y sólo la bancada del PAN conformada por dos legisladores se pronunciaron en contra de la medida e incluso intentaron convencer a sus compañeros para hacer lo mismo argumentando que la ciudadanía se encargaría de juzgarlos.
Coahuila, una de las entidades con mayores problemas financieros de México, tiene una deuda calculada entre los 36 mil y 40 mil millones de pesos, pero la cifra no es clara debido a que el gobierno estatal no ha querido transparentar esa información.
El Senado de la República previamente había exhortado al Gobernador Rubén Moreira a que, antes de contratar nuevos créditos –como lo solicitó al Congreso local–, transparente los que se obtuvieron durante la administración de su hermano Humberto.
El exhorto simplemente fue ignorado.
Hace dos semanas Rubén Moreira envió la solicitud al Congreso para que se le otorgue dicho crédito. Propuso una iniciativa con proyecto de decreto para que le sea autorizado “contratar con Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), uno o varios créditos”.
Tanto partidos políticos de oposición locales como nacionales han expresado su desacuerdo a este nuevo crédito debido a que hasta el día de hoy no queda claro qué hizo el anterior gobierno, el de Humberto Moreira, con el dinero que solicitó.
La Secretaría de Finanzas dijo que dichos recursos serían para “abonar pagos de pasivos bancarios” de la deuda que dejó el ex Gobernador Moreira.
La falta de transparencia en la contratación de deuda por parte del hermano de Rubén, Humberto, le costó la presidencia del Partido Revolucionario Institucional.

No hay comentarios: