domingo, 21 de julio de 2013

¿La matemática existe en el universo o en el cerebro?, debaten científicos

 

Neurocientíficos en California debaten si la matemática existe en el universo o solo es una percepción del cerebro humano
 
Lunes, 15 de julio de 2013 a las 22:43
 
(EFE) — La ciencia que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones, ¿es una propiedad del universo o un reflejo de cómo los humanos interpretan la realidad?.
Esta pregunta se hace en un artículo difundido este lunes por el Instituto Kavli del Cerebro y la Mente, con sede en Oxnard, California.
Los neurocientíficos que opinan en el artículo debaten si la matemática, que describe y pronostica lo que nos rodea, desde la estructura helicoidal (con forma de hélice) del ADN a las espirales de las galaxias, existe en el universo o es la forma en que la mente humana comprende el universo.
"Los números no son propiedades del universo sino que, más bien, reflejan el sustento biológico sobre el cual las personas comprenden el mundo", según Rafael Núñez, profesor de ciencia cognitiva en la Universidad de California campus San Diego, integrante del Instituto Kavli del Cerebro y la Mente.
El profesor de neuropsicología cognitiva de la Universidad College de Londres, Brian Butterworth, quien colabora con Núñez en esta exploración, sostuvo que "los números no son, necesariamente, una propiedad del universo sino, más bien, una forma muy poderosa de describir algunos aspectos del universo".
En contraste, el profesor asociado en la Universidad de Tokio, Simeon Hellerman, opinó: "muchos físicos están de acuerdo en que debe haber alguna descripción completa del universo y las leyes de la naturaleza".
"Implícita en esa premisa está el que el universo sea, intrínsecamente, matemático", añadió.
Max Tegmark, profesor de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), sostuvo que "la naturaleza, claramente, nos da indicios de que el universo es matemático".
"Si la matemática es inherente al universo, entonces las matemáticas pueden darnos pistas para resolver los problemas futuros en la física", señaló el profesor de física.
El científico explicó que si creemos realmente que la naturaleza es, fundamentalmente, matemática, “deberíamos buscar los patrones y regularidades matemáticos cuando encontramos un fenómeno que no comprendemos".
"Este enfoque para la resolución de problemas ha sido el eje del éxito de la física en los últimos quinientos años", concluyó Max Tegmark.

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