lunes, 15 de julio de 2013

Reprueba Iglesia elecciones estatales

 

Agencias/México, DF.-
Preocupa desarrollo viciado de los procesos
La Arquidiócesis de México criticó los pasados procesos electorales estatales.


En el editorial del semanario Desde la Fe titulado "Retroceso democrático", el Arzobispado de México expuso su preocupación por el desarrollo viciado de los procesos electorales en diversos estados.
La violencia, advirtió, fue un elemento altamente preocupante que terminó por ser banalizado.
"Dos candidatos fueron asesinados, otros más fueron baleados y amedrentados, varios mandatarios estatales pidieron la vigilancia de las Fuerzas Armadas. Y de hecho participaron 25 mil elementos, tanto militares como federales", se lee en el texto.
La Arquidiócesis también calificó de inmoral el manejo clientelar de los programas sociales, tanto federales como estatales, que explotan la miseria, la ignorancia y la necesidad de los más pobres.
"Se ha notado una vez más la intervención de algunos gobernadores que siguen comportándose como verdaderos señores feudales en sus estados ante la negligencia del Gobierno federal y ante la incapacidad de los organismos electorales estatales que prácticamente están bajo su control", se afirma.
"Por lo que surgen voces sensatas pidiendo la desaparición de esos institutos políticos -rehenes de los caciques locales-, para fortalecer uno solo, el Instituto Federal Electoral a nivel nacional".
La elección en Baja California fue señalada por la Iglesia católica mexicana como el caso más delicado de desorganización y debilidad del sistema político, ante la tardanza en el recuento de las actas que ha generado sospechas y desconcierto.
"Todo esto culminó el día de las elecciones con un marcado y generalizado abstencionismo ciudadano, signo inequívoco del hartazgo de la sociedad por los partidos políticos que no luchan por la consecución del bien común del pueblo, sino por encumbrar a sus candidatos, garantes de la corrupción que beneficia sus intereses y que ahoga al sistema político nacional", se acusa en el editorial.
El Arzobispado de México consideró que la rendición de cuentas de los gobernadores no debe exigirse de manera discrecional.
"No basta la acción penal hacia algunos gobernadores, de manera discrecional y selectiva como se ha venido haciendo en la presente administración, son imprescindibles nuevas reglas que no estén atadas a un arcaico federalismo, que hagan posible la rendición de cuentas de los gobernantes y la aplicación de la ley ante casos evidentes y de escandaloso enriquecimiento ilícito".

No hay comentarios: