miércoles, 31 de julio de 2013

La inflación anual en México fue la segunda más alta de la OCDE

En junio se ubicó en 4.1%, presionada por los costos de la energía, que avanzaron 7.4%

 

El indicador anual para las 34 naciones que integran el organismo fue de 1.8% en ese mes
Subieron 5.8% precios de los alimentos mexicanos, mientras en otros países aumentaron 2.2

Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 27
Por cuarto mes consecutivo, la inflación anual de México se ubicó en junio de este año como la segunda más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por debajo de Turquía.
El organismo reporta que la inflación anual en México registró una baja en junio a 4.1 por ciento desde 4.6 por ciento en mayo previo, pero sigue siendo más de dos veces superior al promedio de la OCDE en el sexto mes del año, de 1.8 por ciento.
Refiere que los precios de la energía siguen presionando la inflación en México, al registrar un aumento de 7.4 por ciento en junio pasado, mientras los precios de los alimentos subieron 5.8 por ciento.
En su reporte mensual, informa que la inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 1.8 por ciento, superior a la de 1.5 por ciento de mayo pasado, debido al fuerte incremento de los precios de los energéticos.
Detalla que los precios de la energía aumentaron 3.4 por ciento anual en junio pasado desde 0.5 por ciento en el mes previo, mientras los precios de los alimentos subieron 2.2 por ciento respecto al 1.9 por ciento en igual comparación.
Señala que la inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de la energía y de los alimentos, se redujo ligeramente a 1.4 por ciento en junio frente a 1.5 por ciento en mayo pasado.
En junio de este año los países de la OCDE con mayor inflación anual fueron Turquía, con 8.3 por ciento; México, con 4.1; Estonia, 3.8; Islandia, 3.4; Holanda y Reino Unido con 2.9 por ciento cada uno, y Australia con 2.4 por ciento.
En contraste, las economías que registraron bajas en los precios al consumidor en junio fueron Suecia y Suiza con 0.1 por ciento en cada caso, y Grecia con 0.4 por ciento.
A su vez, los países con bajas tasas de inflación fueron Francia 0.9 por ciento, Corea y Portugal con 0.1 por ciento, cada uno, y Canadá e Italia con 1.2 por ciento, en ambos casos, apunta.
En comparación con el mes anterior, indica que los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.1 por ciento en junio de 2013.
En el Grupo de los Siete (G-7, las siete mayores economías del mundo), subieron en 0.3 por ciento en Italia, 0.2 en Francia y Estados Unidos, en cada caso, 0.1 en Alemania, mientras bajaron 0.2 por ciento en el Reino Unido, y en Canadá y en Japón se mantuvieron estables, agregó la OCDE

No hay comentarios: