jueves, 1 de noviembre de 2012

Vinculan a Villarreal con minas del narco en Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN
 
Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila y operador financiero del ex gobernador de la entidad, Humberto Moreira, es acusado del uso de documentos falsos para el contrato de al menos 5 mil millones de la deuda durante el mandato de Moreira y ahora información reciente lo vincula con el caso de las minas que presuntamente fueron usadas por el crimen organizado para 'lavar' dinero.
 

Fuentes oficiales dijeron al diario Reforma que el operador del 'moreirazo', como titular del SATEC, tenía también control del fideicomiso Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) y que fue así como otorgó contratos a dos de las empresas relacionadas al caso.
Las empresas son Impulsora JBN y Perforaciones Técnicas Industriales, investigadas por la PGR por su presunta participación en el 'lavado' de dinero del crimen organizado, explotando minas clandestinas de carbón.
Tales empresas ayudaron supuestamente al grupo criminal de 'Los Zetas' para que tomara control de minas clandestinas para extraer carbón de forma ilegal, se les comprara por debajo del mercado y se vendiera a la CFE a través de la Prodemi, lo que dejó gananacias semanales de 6 millones de pesos.
Según las fuentes, Villarreal otorgó a Impulsora JBN un contrato por 120 mil toneladas al año y uno por 75 mil a Perforaciones Técnicas Industriales, pero la Prodemi les compraba más mineral del que tenían asignado.
Denuncian además que el operador del llamado 'moreirazo' otorgó los contratos sin que éstos pasaran por el comité de asignaciones.

No hay comentarios: