miércoles, 28 de noviembre de 2012

Van 293 mdp más al pago de deuda en Coahuila

"La Deuda Neta es de 35 mil 171 millones 700 mil pesos", declaró el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo.
El Universal
  • 28 noviembre 2012
  • SALTILLO, Coah., noviembre 27 .- En el proyecto de presupuesto para 2013 el Gobierno de Coahuila planteó ejercer 35 mil 161 millones de pesos,-un 6.3 % más que en este año- de los cuales 4 mil 531 millones de pesos serán para abonar a la deuda bancaria que dejó la administración anterior.

    Durante este 2012, el estado destinó una suma de 4 mil 238 millones 976 mil pesos para el pago del servicio de la deuda pública, (293 millones más respecto a lo que pagará en 2013), informó el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, al presentar ante los diputados del Congreso Local el Paquete Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2013, y entregar el documento al presidente de la mesa directiva, Víctor Manuel Zamora Rodríguez (PVEM).

    "El Gobierno del Estado ha pagado puntualmente al Sistema Financiero mexicano las amortizaciones e intereses de la deuda pública bancaria, que a la fecha es de 35 mil 693 millones 600 mil pesos", precisó.

    Asimismo, dijo que se cuenta con una reserva acumulada de 521 millones 900 mil pesos, "la Deuda Neta es de 35 mil 171 millones 700 mil pesos", declaró.

    Respecto al Cupón Cero, afirmó que "la reducción en flujo se reflejará a partir del próximo ejercicio, una vez terminados los procesos de contratación".

    El Paquete Fiscal 2013, incluye las Iniciativas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales para los Municipios del Estado, y la Ley de Hacienda.

    Ochoa Galindo destacó que por instrucciones del gobernador, Rubén Moreira Valdez, el año entrante no aumentarán los impuestos en el estado, continuarán las políticas de austeridad, transparencia y rendición de cuentas y anunció una serie de estímulos fiscales a automovilistas que cumplan con el pago de los derechos vehiculares.

    Se mantiene, indicó, la eliminación gradual del Impuesto Sobre Tenencia de Uso de Vehículos, con la entrega de estímulos a propietarios de vehículos con valor hasta de 250 mil pesos, que también se hará efectivo a las y los adultos mayores y a las personas con alguna discapacidad.

    "Más de 464 mil contribuyentes, que representan el 62 % del Padrón Vehicular, serán beneficiados", aseveró.

    Aseguró que también se fortalecerá el desarrollo y el crecimiento de la economía estatal, con la aplicación de políticas públicas tendientes a reducir desigualdades sociales para elevar y mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses.

    De los 35 mil 161 millones de pesos de Ingresos en 2013, resaltó, el 13.9 % corresponde a ingresos propios resultado de la ampliación de la base de contribuyentes.

    Por concepto de Participaciones se tendrá el 34%; las aportaciones federales, representan el 36.1%; Convenios con la Federación, el 14.4 % y otros ingresos el 1.6%, indicó el responsable del manejo de las Finanzas estatales.

    A gasto corriente se canalizará el 46.49 % de los recursos; a inversión pública se destinarán cuatro mil 841 millones 290 mil pesos (el 13.76%); para los rubros de Educación, Cultura y Deporte, 13 mil 534 millones 834 mil pesos, es decir el 39.5 %.

    En Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Administración de la Función Pública, se asigna una partida de tres mil 854 millones de pesos. Para Asistencia, Desarrollo Social y Salud, se propuso aplicar cuatro mil 456 millones 157 mil pesos, el 13 %.

    A Fortalecimiento Municipal, para apoyar a los 38 ayuntamientos de Coahuila se plantearon cuatro mil 263 millones 987 mil pesos; mientras que para los programas de Desarrollo Económico y Competitividad, se asignarán 652 millones 843 mil pesos; para Comunicaciones y Transportes, se pidió un presupuesto de mil 223 millones 319 mil pesos.

    Porque el bienestar de los coahuilenses es prioridad del Gobierno del Estado, al rubro de gasto social -que comprende Educación, Cultura, Deporte, Asistencia Social, Desarrollo Social, Salud y Previsión Social-, se asignan 19 mil 734 millones 910 mil pesos, el 57.6 % del gasto total.

    Al funcionario le acompañaron el administrador Fiscal General, Ismael Ramos Flores y el Subsecretario de Egresos, Armando Rubio Pérez.

    En la sesión del Congreso, ante el líder del Poder Legislativo, diputado Eliseo Mendoza Berrueto, y el presidente de la Mesa Directiva y coordinador de la Comisión de Finanzas, Víctor Zamora Rodríguez (PVEM), Ochoa Galindo desglosó los rubros de la propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo, Rubén Moreira Valdez.

    La iniciativa presupuestal será sometida a consideración, análisis, discusión y, en su caso aprobación, de las y los diputados locales que integran la plenaria.

    En entrevista el titular de Finanzas dijo que todas las acciones relacionadas con la administración pública estatal, se sustentarán en "la transparencia y la rendición de cuentas, que fincan la armonía y el desarrollo social que requiere el bienestar de una sociedad".

    No hay comentarios: