miércoles, 21 de noviembre de 2012

Pide PGJE la grabación; verificarán legitimidad del video de HMV

Buscan confirmar la identidad de las personas que aparecen en él, así como las declaraciones en torno a la megadeuda
  • ¿Prueba? Humberto Moreira presentó el video donde pide una explicación de la forma que que se tramitaron dos créditos ilegales por 2 mil millones de pesos. Foto: Vanguardia/Ricardo Mendoza
Vanguardia
  • 21 noviembre 2012


  • Saltillo.- La Procuraduría General de Justicia de Coahuila solicitó a Milenio una copia del video donde presuntamente aparece un exfuncionario del SATEC hablando con el exgobernador Humberto Moreira sobre el trámite ilegal de créditos a nombre del
    Estado, para confirmar su autenticidad e integrarlo a la averiguación que se tiene sobre el tema de la deuda.
    Fuentes de la Procuraduría estatal dieron a conocer que se busca verificar las identidades de las tres personas que aparecen en el video difundido la noche del lunes por Milenio Televisión, así como las declaraciones en torno al tema de la contratación ilegal de créditos por 2 mil millones de pesos.
    En el video que busca desvincular a Moreira Valdés de la contratación de los dos créditos irregulares, grabado el 23 de octubre de 2011 en el Hotel Sheraton Suites de Santa Fe, de la Ciudad de México, aparecen el exgobernador, su secretario Marco Flores y una tercera persona identificada como Sergio Ricardo Fuentes Flores, exadministrador General de Políticas Públicas del SATEC.
    El hombre que en apariencia es Fuentes —quien fuera mano derecha del extitular del SATEC Javier Villarreal— en el video pide disculpas a Moreira y le asegura que había pensado en el suicidio.
    “La PGJE pidió a Milenio una copia de la grabación para descifrar la autenticidad de la misma y las declaraciones de las personas que aparecen en él, para integrar el video a la averiguación que se tiene sobre el tema de la deuda”, señaló la fuente.
    Sobre una posible línea de investigación por espionaje, la fuente de la PGJE señaló que no se ha considerado.
    No aporta nada: Sefir
    Por su parte, el titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, dijo que el video presentado por el exgobernador Moreira no será tomado en cuenta para las investigaciones que sigue la dependencia sobre los culpables de la megadeuda.
    “Eso no me aporta a mí nada administrativo, eso tendría que ver con la cuestión penal”, dijo Verástegui al cuestionarlo sobre si ese video formaría parte de las indagatorias que se siguen para dar con los culpables e imponer sanciones administrativas.
    Agregó que no podía revelar los motivos de las investigaciones administrativas por la megadeuda, para no poner en guardia a posibles personas involucradas con la revelación de más datos sobre el caso. (Con información de Édgar González)

    No hay comentarios: