sábado, 3 de noviembre de 2012

'Perderá' GP 1.4 mdp al mes por agua gris

 

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
 
 


De hacerse efectivo el contrato para la venta de agua residual tratada de la planta Oriente celebrado en julio pasado, el comprador sólo pagaría poco más de 98 mil pesos mensuales por el producto, mientras que al organismo operador le costaría más de un millón y medio el tratamiento del líquido.


En el transcurso de los próximos 30 años por el cual se celebró dicho contrato, el Municipio gastaría un total de 559 millones 872 mil pesos en el tratamiento del volumen comprometido, casi 16 veces más de lo que el productor le tendría que pagar todo este tiempo.
Y es que de acuerdo con el contrato que con motivo de la licitación pública nacional número SDAPA-GP-LP-AT-01/2012, efectuada el diez de julio pasado, entre Guillermo Morales Aguilar, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado y el agricultor José Luis Padilla Martínez, esta persona recibirá un volumen máximo de cien litros por segundo de agua tratada las 24 horas del día, a un valor de 38 centavos por metro cúbico.
Aunque la cláusula quinta establece que el precio por metro cúbico se actualizará semestralmente a partir del 15 de agosto de 2012, señala que el primer precio actualizado será el "15 de febrero de 2012", de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor que determina el Banco de México.
Contra ese costo, el organismo operador gasta un promedio de seis pesos por tratar cada metro cúbico de agua residual.
Otra cláusula establece el derecho de tanto, es decir la preferencia a que se hará acreedor el concesionario en caso de que la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente aumente el volumen de agua tratada, por lo que dicha persona tendrá prioridad para recibir el excedente y a menos que decline en su derecho, un tercero podría recibir el producto.
El contrato para la venta de agua residual no ha sido enviado para su aprobación al Congreso del Estado, pues el Cabildo no ha dado el visto bueno, aunque ya fue autorizado por la Junta Directiva del Sideapa.
Diputados locales deben autorizar, debido a que trascendería el periodo de la actual administración.

Desigual

El contrato desfavorece por completo al organismo operador. ⇒ El concesionario pagaría poco más de tres mil pesos diarios.
⇒ Es decir, 98 mil 500 mensuales, poco más de un millón de pesos al año.
⇒ El Sideapa erogaría 51 mil 800 pesos diarios por tratar el agua.
⇒ Es decir, 1.5 millones de pesos al mes, 18.6 millones de pesos al año.

No hay comentarios: