miércoles, 28 de noviembre de 2012

Deudas; casi listo el nuevo préstamo de Coahuila

En una primera operación serían adquiridos 608 millones; mientras que 342 millones más aún están en pláticas
Jesús Castro
  • 28 noviembre 2012
  •  
    Saltillo.- Aún no se concreta la adquisición del crédito por 608 millones de pesos con Banobras por parte del gobierno del Estado, aunque podría suceder en próximos días, manifestó el Secretario de Finanzas del Estado, quien viajó ayer a la Ciudad de México para lograr hasta 950 millones, e incluso plantear la posibilidad de una nueva restructuración de la deuda.
    Durante rueda de prensa antes de comparecer ante la actual legislatura estatal, el secretario Jesús Ochoa Galindo manifestó que con respecto a los 608 millones del bono cupón cero autorizados por el Congreso, ya se encuentran en pláticas con Banobras que es el banco intermediario.
    “En pocos días puede quedar, pero ya está autorizado, así que no es problema de administración”, expresó Ochoa Galindo, quien recordó que este recurso se destinará al pago de pasivos de la deuda bancaria de Coahuila que a la fecha es de 35 mil 693 millones de pesos, con una reserva de 521 mil millones, lo que da una deuda neta de 35 mil 171 mil millones de pesos.
    Se le preguntó qué pasaría con el monto de crédito autorizado por el Congreso del Estado, de hasta 950 millones de pesos, a lo que explicó que por lo pronto lo que ya tienen “casi” adquirido son los 608 millones, y que los 342 millones restantes serán negociados en próximos días.
    “Hasta ahorita ya quedó en 608 millones, estamos peleando lo que es los Profis, que es este programa para lo que era inversión en seguridad, que todavía estamos esperando, ojalá que hoy en la noche nos vaya bien en México”, expresó.
    Dijo que en caso de lograrse ambos créditos en fecha posterior a la autorización del paquete financiero presentado ante el Congreso, aún tienen la posibilidad de realizar modificaciones en el presupuesto para la restructuración, y sobre todo, para cambiar el pasivo bancario que reduciría los 608 millones.
    “Referente al Bono Cupón Cero, la reducción en flujo se verá reflejada a partir del ejercicio 2013, una vez terminados los procesos de contratación”, expondría más tarde ante el pleno del Congreso del Estado.
    Refirió que además, en la reunión que esta semana sostendría con actuales funcionarios de Hacienda y miembros del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, también tocarán el tema de una posible reestructuración de la deuda, por lo pronto, en cuanto a lo que se pueda obtener en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.
    “Ahorita lo que se habla es del Presupuesto de Egresos de la Federación, ya hemos platicado con ellos de eso, y creo que va a ser un tema que creo que en el mes de enero vamos a platicar más a fondo con las nuevas autoridades hacendarias”, declaró.

    No hay comentarios: