3610 lecturas





Saltillo, Coah.- En los próximos días estará lista la denuncia que presentará el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés ante la Procuraduría General de la República contra los empresarios Santana Armando y José Luis Guadiana Tijerina por su presunta relación con el crimen organizado.

Según abogados vinculados al caso, “entre los documentos que se presentarán a la autoridad como pruebas están grabaciones de gente cercana a los hermanos Guadiana que indican con claridad la relación de José Luis y Armando Guadiana Tijerina con grupos criminales”.

“Se espera que en los próximos días esté lista la denuncia, misma que está siendo complementada con información que trabajadores explotados en las minas y miembros de la sociedad de la Región Carbonífera están haciéndole llegar al denunciante”, indicaron las fuentes.

La denuncia, agregaron los abogados, contiene además de una serie de datos que identifican otras presuntas actividades delictivas de Armando Guadiana.

En su demanda, dijeron, el ex gobernador también detallará la red de protección de personajes políticos que han tenido vínculos con el empresario minero, particularmente aquellos que han tenido una relación económica con él o que han sido apoyados con financiamiento para sus campañas políticas.

El lunes, Humberto Moreira adelantó que interpondría la denuncia contra el empresario. El ex dirigente priísta ha señalado la presunta participación de empresarios del ramo minero en negocios del crimen organizado.

Hace un mes, el ex gobernador Humberto Moreira presentó una demanda por daño moral en contra del empresario Armando Guadiana Tijerina.

De acuerdo con los abogados, el también ex mandatario presentó la demanda el pasado 10 de octubre, solicitando indemnización por daño moral.

La demanda registrada en el expediente 398/ 2012 fue turnada al juez de primera instancia en Materia Civil.

Entre los documentos presentados por Humberto Moreira están actas notariales fuera de protocolo, certificaciones notariales de periódicos de circulación regional y nacional, declaraciones patrimoniales, una constancia de inscripción de inmuebles, así como discos compactos con entrevistas radiofónicas, entre otros.