lunes, 5 de noviembre de 2012

“Narcominero” coahuilense, Reinold Bermea, ligado al PRI de Rubén Moreira



Ex diputados federales, ex legisladores locales, ex alcaldes y actuales funcionarios públicos, fueron patrocinados por el “empresario minero”

*Alcalde de Monclova, Melchor Sánchez “El Pocholo”, amigo de Bermea

Juan Monrreal López

Noviembre 2 del 2012



 

Monclova, Coahuila.- El probable narcominero, José Reinold Bermea Castilla, señalado  como presunto jefe de los Zetas en la Cuenca carbonífera de Coahuila, por encargo del llamado Z-40, es también pieza activa del PRI, que al menos durante los últimos 6 años, ha patrocinado diputados federales, diputados locales y alcaldes, sobre todo, a partir de que  la presidencia estatal del PRI estuvo en las manos del hoy gobernador, Rubén Moreira Valdez, quien desató en Coahuila, las campañas de “carro completo”.

Dueño de pocitos mineros en Cloete y Agujita,  en el corredor Nueva Rosita-Sabinas; Reynold Bermea,  usó las precarias explotaciones mineras para montajes políticos orientados a  apuntalar las campañas de los ex diputados federales, Melchor Sánchez de la Fuente “El Pocholo” y Hugo Martínez González,-a quien diversos medios estatales y nacionales vinculan con la delincuencia organizada-, quien por cierto, es familiar directo de Irma Vanessa Guerrero Martínez, actual esposa de Humberto Moreira Valdés.

José Reynold Bemea, “se convirtió en personaje infaltable en las campañas de los candidatos del PRI en la zona carbonífera, pues las aportaciones económicas a la propaganda priista le abrieron las puertas de PRODEMI (Promotora de Desarrollo Minero)”, dicen a Demócrata Norte de México, ciudadanos de este centro metalúrgico.

En 2009, Reynold Bermea Castilla, llevó hasta los socavones de carbón, la demagogia del  entonces candidato a diputado federal por Distrito 03 de Coahuila, Melchor Sánchez de la Fuente “El Pocholo”,-hoy presidente municipal de Monclova-, quien pretendía que bajando a la explotación de carbón unos cuantos minutos, se empaparía de la situación en que trabajan los mineros de la hulla.

Ese mismo año, Bermea Castilla, apoyó-“como paisano que es”-, las aspiraciones de Hugo Martínez González para llegar al Palacio de San Lázaro a,-primo político de Humberto Moreira-, originario de Múzquiz, Coahuila, quien por el Distrito 03 se hizo diputado federal; afirman a Demócrata Norte de México, fuentes que piden anonimato.

“El Pocholo”, amigo de Bermea, alcalde de Monclova, por capricho de Rubén Moreira

Armando Castro Castro, fue electo alcalde de Monclova en el año 2009 con casi el 50 por ciento de los votos emitidos.

Con una administración desastrosa, pero sobre todo por no contar con el apoyo de Rubén Moreira Valdés, fue removido de la presidencia municipal con el pretexto de buscar la candidatura a la diputación federal por el Distrito federal 03 en este año 2012.

Luego tuvo que ceder la aspiración a favor de Jeanny Snydelaar, entonces secretaria del Ayuntamiento.

La diputación la perdió el PRI, pero el objetivo de colocar en la alcaldía monclovense a  “El Pocholo”, al amigo del narcominero Bermea Castilla, estaba consumado.

PRODEMI; dinero negro, datos oscuros 

Para nadie es secreto que el dinero manejado por la Promotora de Desarrollo Minero, es una de varias “cajas chicas” usadas por el gobernadore en turno, destinado a lo que ellos llaman “operación política”.

Las denuncias anónimas realizadas por los productores a los distintos medios coahuilenses, al respecto, se han sucedido desde siempre.

Los datos de esta empresa paraestatal invariablemente han sido guardados con enorme celo. Los datos de sus proveedores, dé las cantidades de carbón, así como los montos económicos manejados, sólo se conocen entre el director del organismo y el gobernador del estado.

De hecho, la dependencia funciona como empresa semi secreta.

Por ello, “resulta extraño” que tanto Humberto y Rubén Moreira (Valdés & Valdez) en calidad de ex gobernador y gobernador de Coahuila, “saquen a relucir hasta hoy las intromisiones del cartel de los Zetas en las operaciones mineras en Coahuila”, confía gente de Sabinas, Coahuila, a Demócrata Norte de México.

“Tanto Humberto como Rubén Moreira, tienen responsabilidad en las operaciones que la narcodelincuencia ha efectuado usando PRODEMI”, dice  un empresario del carbón a Demócrata Norte de México.

Hasta donde se sabe, los últimos 3 directores del organismo, Silverio Valdés Chávez, Víctor Hugo Sosa Hernández, Marco Antonio Dávila Montesinos, nunca denunciaron intromisión, ni amenazas de los narcomineros para aprovechar las cuotas de carbón que PRODEMI comercializa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las compras de narcocarbón pasaron a ser una más de las asignaciones que PRODEMI impone a sus proveedores a partir de que Humberto Moreira arribó a la gubernatura y desde que  Rubén Moreira, desde la presidencia del PRI estatal, paseaba a sus candidatos con estos narcomineros allá por el año 2009.

El asunto de los narcomineros coahuilenses, es hasta ahora,-junto con la ilegal deuda de 35 mil millones de pesos dejada por Humberto Moreira-, uno de los asuntos de Estado más graves en términos de delincuencia organizada cometidos desde el gobierno coahuilense; pero que Rubén Moreira y Humberto Moreira (Valdez con z y Valdés, con s) sigan encubriendo a  funcionarios y probables responsables, es complicidad, según lo marcan las leyes vigentes.


twitter@jmonrreall

No hay comentarios: