jueves, 1 de noviembre de 2012

Ponen maestros en vergüenza a Coahuila

Deberá casi el 50 por ciento de los profesores recibir capacitación, luego de reprobar la Evaluación Universal de la SEP
Carlos Oswaldo Orta
  • 01 noviembre 2012
  •                        
     
    Saltillo.- El 46 por ciento de los docentes coahuilenses que presentaron el examen de Evaluación Universal de la SEP, tendrán que recibir capacitación inmediata, debido al obtener resultados bajos en la prueba.
    Las entidades “que demostraron mayor eficiencia” en la Prueba Universal fueron Baja California Sur, Colima y Aguascalientes. En contraste, las que mostraron menor, fueron Guerrero, Coahuila y San Luis Potosí.
    Tres mil 576 maestros terminaron situados en el nivel de Prioridad I, lo que obliga a que tomen cursos de nivelación durante el presente ciclo escolar, en las áreas que así lo requieran según los resultados de cada uno.
    Sin embargo, el porcentaje de quienes presentaron la prueba continúa siendo bajo, pues solamente 7 mil 818 exámenes de los 17 mil 572 que se tenían programados fueron aplicados.
    De los grupos en los que se dividieron las evaluaciones, que corresponden solamente al nivel Primaria, fueron los directivos quienes tuvieron un mayor porcentaje de evaluados que tendrán que recibir la capacitación, 54 por ciento, entre los últimos dos meses de este año y los primeros 6 del siguiente.
    Los directivos de instituciones tuvieron resultados más bajos en las unidades de diagnóstico denominadas Administrativa y de Participación Social, así como en la Organizativa.
    De ahí el personal en asesorías técnico pedagógicas les siguió con un 51 por ciento del total de docentes que presentaron la prueba que tendrán que tomar los cursos.
    El resto de los maestros culminó en Prioridad II, lo que les da ventaja sobre quienes no alcanzaron el puntaje aceptable y tienen oportunidad de seguirse capacitando en las materias que así lo requieran hasta el año 2015.
    Del total de los asistentes al examen 5 mil 198 se encuentran en el Programa Nacional de Carrera Magisterial, encaminado a optimizar las condiciones de vida laboral y educativa de los docentes.
    Además 2 mil 220 que no están inscritos en el programa y 418 de escuelas privadas y particulares tomaron la prueba.
    Resultados encaminan a mejorar
    El representante estatal de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila, Carlos Osuna Dávila, señaló que los resultados de la Evaluación Universal 2012 permiten que los maestros conozcan las áreas en las que deben preparase y así mejorarlas.
    Esto, dijo, es de beneficio para ellos y para los alumnos, pues anteriormente realizaban actualizaciones sólo en las áreas que los maestros preferían sin saber si eran las que lo requerían.
    Aseguró que la participación de los inscritos en el programa de Carrera Magisterial es sobresaliente, pues el 67 por ciento de los que se estimaba asistirían lo hizo, lo que marca el interés que existe en ellos de obtener mayor capacitación y por ende mejores sueldos y otros estímulos.
    Dijo que durante el próximo año serán los docentes y directivos del nivel Secundaria quienes asistan.
    Del total de los maestros de Coahuila que presentaron la Prueba Universal el 46 por ciento deberá recibir capacitación; obtuvo resultados insuficientes.
    ¡A clases, otra vez!
    Los resultados de la Evaluación Universal 2012 permiten que los maestros conozcan las áreas en las que deben preparase y así mejorarlas.

    No hay comentarios: