jueves, 1 de noviembre de 2012

México SA

 

Moreira, Poiré, tío Lolo
Carbón y narcominería
Delitos sin delincuentes

Carlos Fernández-Vega

En eso de jugar al tío Lolo, los políticos mexicanos se pintan solos. Son expertos, y ejemplos sobran, pero entre los más recientes destaca la denuncia del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y la respuesta que a tal señalamiento ofreció ayer el secretario calderonista de Gobernación, Alejandro Poiré. En el peloteo, lo único que ambos confirmaron es que en este país se cometen delitos, pero nunca hay delincuentes; hay robos sin ladrones; chanchullos sin chanchulleros, asesinatos sin asesinos y, en fin, corrupción sin corruptos ni corruptores.
Moreira hizo pública su denuncia el pasado viernes, y explicó: “desde hace unos meses, un año y meses, es un secreto a voces en la región carbonífera de Coahuila, los narcotraficantes empezaron a cambiar su giro y en lugar de secuestro, levantones o cuotas a los giros negros, les dio por extraer carbón… Empresarios de la región carbonífera de Coahuila están coludidos con los narcotraficantes, hecho que los convierte en cómplices de la guerra por la que han muerto violentamente miles de personas en el país… esos empresarios (cerdos, coyotes, les llamó) ayudan a integrantes del crimen organizado comprándoles carbón…
“De unos meses para acá se han venido presentando estas extracciones masivas y artesanales, y ellos tienen que vender el carbón a la Comisión Federal de Electricidad, (pero) como no lo pueden hacer directamente, utilizan coyotes, intermediarios que tienen concesiones (otorgadas por el gobierno federal) de la extracción del carbón y lo venden, a su vez, a la CFE… los cerdos, los coyotes, hacen negocios con los delincuentes… ¡Esto es un secreto a voces en la región carbonífera!”. A Heriberto Lazcano lo mataron en Progreso (Coahuila) porque tenía unos tajos de carbón, eso lo dice el pueblo; es decir, no era el narcotraficante Lazca sino el minero Lazca. El problema es quién le compra el carbón y cómo hacen tratos para que los narcotraficantes tengan ese financiamiento” (La Jornada, Fabiola Martínez).
¿Nombres de los empresarios que compran ese carbón a los narcotraficantes? Ninguno, no obstante que para el caso el inventario es en extremo limitado, dada la espeluznante concentración de la actividad minera (y de las concesiones que otorga el gobierno federal) en el país (ver México SA del sábado 27 de octubre de 2012). Así, Moreira denunció el delito, pero no a los delincuentes; la violación a la ley, pero no a los violadores, con todo que es un secreto a voces los nombres de los implicados. Aun así, el ex presidente del PRI exige castigo, pero no dice a quién o quiénes se aplicaría.
Raudo y veloz, el gobierno calderonista contestó cinco días después, y para eso Poiré se pinta solo. Ayer, en conferencia de prensa, un colega le consultó: ¿qué reportes tienen ustedes de este fenómeno? ¿Hay realmente empresas legalmente constituidas que están participando en esta extracción ilegal y en lavado de dinero, y si es un fenómeno que solamente se acota al estado de Coahuila o a alguna otra región del país? Y el siempre ágil y preciso inquilino de Bucareli respondió:
Es muy relevante esta pregunta. Ya desde hace meses el gobierno de la República ha estado trabajando en conjunto con el gobierno del estado de Coahuila, verificando personalmente y de manera muy directa estos pozos que representan un riesgo para los trabajadores que ahí están laborando. Cerrar aquellos que están de manera ilegal y también verificar si existen otros delitos que perseguir en los casos en los que se han llegado a identificar, por un lado. Por otro lado, tan es así que la propia iniciativa en materia laboral establecía condiciones mucho más claras para poder impedir estos pozos tan peligrosos, que en algunos casos se están identificando y nosotros seguiremos trabajando con el gobierno del estado de Coahuila para poder acelerar las verificaciones correspondientes en el ámbito laboral, en el ámbito económico, pero por supuesto también en el ámbito de seguridad. En materia de reforma laboral nosotros, lo hemos dicho en varias ocasiones, seremos respetuosos del proceso legislativo.
Y el doctor en galimatías se quedó tan fresco. ¿Alguien le preguntó sobre la reforma laboral, o en realidad el enfoque era el carbón, el narcotráfico y la presunta participación de empresarios mineros en esta ilegal triangulación del mineral en Coahuila y, eventualmente, en otras regiones del país? Pues bien, otro colega insistió: “quisiera reiterarle las preguntas de mi compañero, especialmente en el caso de Coahuila. Hay comentarios muy explícitos del ex gobernador Moreira, en el sentido de que hay una especie de triangulación que posiblemente derivaría en lavado de dinero en este sector minero, más allá de lo que plantean en términos laborales de las condiciones que ahí prevalecen… Sí le pediría explícitamente su comentario y el diagnóstico al respecto del gobierno federal”.
El mago de la evasión contestó así: como ya lo señalé, respecto a la parte del carbón en Coahuila, en efecto, hay una parte que es laboral, hay una parte que es económica, hay una parte que es de verificación y en cada uno de estos casos ya veníamos actuando desde antes y se sigue actuando. Pero también lo señalé, hay averiguaciones y hay investigaciones que se están realizando de manera conjunta por el gobierno del estado y por el gobierno federal en la materia, precisamente para verificar si estas hipótesis de participación de otros agentes se validan o no y, por supuesto, que se tendrán que deslindar responsabilidades. Sí existen las investigaciones, independientemente de que he tenido comunicación con el señor Moreira respecto a estos casos, de manera muy particular.
Un tercer colega insistió: “Humberto Moreira dijo hace unos días que el crimen organizado se infiltró en la industria minera… ¿el gobierno federal, la Segob, desconocía (…) que el crimen organizado ya estaba en Coahuila?” Y el egresado de la Universidad Cantinflas dijo que “en el caso de Coahuila, como en muchas otras entidades, si alguien ha actuado en contra de la delincuencia organizada es el gobierno del presidente Calderón desde el primer momento. Y también quiero decir lo siguiente: como lo señalé con gran claridad, esta información que se ha recibido se incorpora a investigaciones que ya se estaban llevando a cabo en ese ámbito y en otros…”
Ya al borde del infarto, un cuarto colega se limitó a preguntar: ¿sí o no? Y la respuesta mágica: ya se estaban realizando investigaciones al respecto.
Las rebanadas del pastel
Entonces, ante todo claridad y precisión, pero los nombres de los involucrados para mejor ocasión, porque se molestan los barones de la minería.

No hay comentarios: