jueves, 8 de noviembre de 2012

 

Termina la temporada de patos
Peña Nieto ofrece a Tv y radio ser imparcial
Tantos muertos... ¿y para qué?

Enrique Galván Ochoa

Hoy concluye la temporada de patos en el Congreso. Los panistas consideraron que ya fue suficiente el show que ofrecieron como supuestos defensores de la democracia sindical; ya pueden hacer a un lado ese señuelo y en la Cámara de Diputados votarán –junto con el PRI, el Verde y el Panal– el reformón laboral de Felipe Calderón. Aprobarán por mayoriteo todo lo que se refiere a devaluar el capital humano. Así que don Beltrone podrá decirle tanto a Calderón como a Peña Nieto que cumplió su encomienda de sacar adelante la iniciativa antes del día primero de diciembre. ¿Y los diputados de izquierda? Con algunas excepciones, como Martí Batres, fueron borrados del mapa. Ingenuamente creyeron oootra vez en la alianza que les ofrecieron los panistas. ¿Cuándo aprenderán?
Obama, la batalla que sigue
En la jornada de ayer las bolsas de valores de Nueva York sufrieron su mayor caída del año; el precio del petróleo bajó y los bonos de tesorería subieron como reacción a la relección del presidente Obama. Hubiera sido igual, o peor, si gana Mitt Romney. Los llamados mercados financieros están previendo un duro enfrentamiento entre el Senado –mayoría demócrata– y la Cámara de Representantes –mayoría republicana– en torno al presupuesto del gobierno federal.
Regulador imparcial
Enrique Peña Nieto se reunió con los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que encabeza Tristán Canales, de Tv Azteca. Nuestro compromiso es invertir más en México, crear más empleos y dar mayor seguridad a las familias que laboran en nuestra industria, le dijo Canales. Por su lado, Peña Nieto expresó: Me propongo ser un regulador eficaz, objetivo e imparcial. Este sector de la industria se encuentra trabado en múltiples conflictos. Ayer mismo, la Suprema Corte de Justicia se lavó las manos en el asunto de la franquicia que pide Telmex para ofrecer servicios de televisión de paga. Argumentó que no es de su competencia.
Colgado de la brocha
Si alguien encuentra sentido a la llamada guerra de Calderón contra el narcotráfico después de que quedó colgado de la brocha al levantar Colorado y Washington la prohibición a la mariguana para uso recreativo, bien podría darle el tip a la vocera presidencial, Alejandra Sota. Seguramente se están quebrando la cabeza para hallar un buen argumento que justifique la muerte de 80 mil personas en una campaña contra un fantasma que se desvanece. La sangrienta guerra de Calderón ha sufrido un déficit de previsión de principio a fin. A unos días de que termine el sexenio, ya no puede hacer lo que no hizo, ni deshacer lo que hizo.
e@Vox Populi
Asunto: En NY, cuando el huracán
Estaba en Nueva York con mi esposo y nos tocó el huracán Sandy. Empezamos a investigar si había vuelos a México. Lo hicimos por medio del chat, ya que por teléfono era imposible comunicarse a Aeroméxico. La persona del chat nos dijo que todo estaba igual y los vuelos seguían normales y que fuéramos al aeropuerto, lo cual se nos hizo muy raro y mejor insistimos vía telefónica. Un operador nos dijo de bastante mal modo que todo había sido cancelado y que había que reagendar un nuevo vuelo. Volvimos a hablar y nos contestó otro operador, quien nos informó que el cambio tenía un costo de 3 mil 120 pesos por persona, lo cual no es justo ya que no fue nuestra culpa. Espero que alguien tome cartas en el asunto y no siga habiendo este tipo de abusos.
Karla Pacheco/Distrito Federal
R: Las aerolíneas siempre cobran una cuota por cambiar la fecha de vuelo. En su caso, no tomó en cuenta Aeroméxico que el cambio no fue responsabilidad de los pasajeros.
Asunto: despedida de su empleo
A mi madre la despidieron de su trabajo con el pretexto de que un estudiante, supuestamente, se quejó de una mala atención. Trabajó en servicios alimenticios de la Universidad de las Américas Puebla; laboró por 12 años, nunca faltaba, obtenía sus bonos por puntualidad y gracias a la prestación que le otorgaban a los trabajadores, mi hermana pudo estudiar con beca; se sentía muy orgullosa de laborar en este lugar. Yo le digo que se despreocupe, que sus hijos la apoyaremos. Qué triste que por el capricho de algún jefe o de quién sabe quién se tenga que afectar a los trabajadores que ya les es difícil conseguir trabajo. ¿Qué será cuando se aplique la mentada reforma laboral?
Juan Carlos Tenahua/Puebla
R: El reformón establece que es motivo de despido que un trabajador trate mal a un cliente o a un proveedor del patrón. Bastará con que consiga un par de testigos falsos, y ya. Nadie protesta, como que hay una resignación generalizada.
Asunto: descuento a adultos mayores
Una carta al ingeniero Carlos Slim: Esta semana Enrique Galván Ochoa publicó en su columna Dinero, del periodico La Jornada, que usted posee la mayor fortuna a escala mundial con 77.5 mil millones de dólares, y que en el último año ganó la friolera de 15.6 mil millones. Respetuosamente le solicito que en los restaurantes Sanborns nos otorgue el descuento de 10 por ciento a los adultos mayores, como lo hacen otros establecimientos. Creo que esto será muy apreciado y seguiremos gozando del excelente servicio, variado y delicioso menú que presentan.
Jorge Miguel López Zamarripa/Distrito Federal
Twitter
Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF, participó como observador en elecciones en EU. ¿Por si se ofrecía hacer chanchullo?
@rfranco24
Si los estados de Washington y Colorado eliminaron prohibición de la mariguana, habrá que replantearse lucha vs narcotráfico.
Rolando Villarreal (@Villarroland)
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: