viernes, 30 de septiembre de 2011

Pide Sicilia a Calderón cumplir con diálogo; Segob niega compromiso

JOSÉ GIL OLMOS Y ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F. (apro).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia rechazó el formato de diálogo que, a su juicio, le quiere "imponer" el gobierno federal en el próximo encuentro con Felipe Calderón.

El gobierno federal pretende que el encuentro entre el poeta y el titular del Ejecutivo federal sea cerrado, con tiempo reducido de participación para las víctimas y con la asistencia de personajes progubernamentales, con los que, dijo Sicilia, el gobierno pretende debilitar al movimiento de víctimas

En conferencia de prensa Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, cabezas del movimiento ciudadano, pidieron a Calderón honrar su palabra y aceptar el diálogo al que se comprometió hace tres meses en el Castillo de Chapultepec.

"Que el presidente honre su palabra, que no la traicione", demandó Sicilia, quien adelantó que el 7 de octubre acudirán al Castillo de Chapultepec para establecer la mesa de diálogo, como se acordó desde el 23 de junio, cuando se realizó el primer encuentro.

Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), leyó un comunicado del subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, quien en nombre del gobierno federal propuso la participación de "otros grupos sociales". Sin mencionar nombres, hizo referencia a María Elena Morera e Isabel Miranda de Wallace, quienes han expresado su simpatía con el gobierno federal.

"Parecería una estrategia para debilitar al movimiento y eso no lo vamos a permitir. Nosotros no estamos en contra de otras organizaciones, pero ésa (reunión) se pactó con el movimiento de víctimas y no con personas que no han participado en las cuatro mesas de discusión", precisó Álvarez Icaza.

Señaló que si el gobierno de Calderón quiere reunirse con las otras organizaciones, puede hacerlo; incluso, agregó que el Movimiento por la Paz estaría dispuesto a asistir. Pero dejó en claro que no en la reunión programada para el 7 de octubre, porque se discutirían los temas previstos en la agenda, como la Ley de Víctimas, la Comisión de la Verdad, el Fondo de Atención a las Víctimas y la democratización de los medios.

Sicilia, por su parte, precisó que no se trata de un rompimiento del diálogo, sino la exigencia a Calderón para que cumpla su palabra empeñada y asista a la cita programada el 7 de octubre próximo en el Castillo de Chapultepec.

En conferencia de prensa, otras víctimas como María Herrera, Araceli Rodríguez y Teresa Carmona se unieron al reclamo y exigieron a Calderón que honre su palabra; le pidieron que siga el ejemplo de su esposa Margarita Zavala, que las ha atendido con respeto para tratar cada uno de sus casos.

Niega Segob compromiso

La Secretaría de Gobernación negó que Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo, se haya comprometido hace tres meses a reunirse con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabeza el poeta Javier Sicilia en el Castillo de Chapultepec, por lo que sólo ofreció ser parte de "una reunión amplia, plural e incluyente" de organizaciones sociales.

En respuesta al emplazamiento que hoy mismo hizo el movimiento a Calderón para reunirse el viernes 7 de octubre, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, como públicamente se acordó hace tres meses, la Segob calificó de "impreciso" que ese haya sido el compromiso asumido en la reunión del 23 de junio.

"En la respuesta que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad envía el día de hoy, 29 de septiembre de 2011, a la Secretaría de Gobernación, se cita que lo acordado era 'encontrarnos tres meses después en el mismo lugar' y 'que el presidente y el MPJD se reunirían de nuevo' para dar seguimiento a los avances. Es decir, para el grupo ciudadano el compromiso era una reunión exclusiva del C. presidente de la República, con todos los integrantes del movimiento que participaron en el diálogo del Castillo de Chapultepec, en ese mismo sitio.

"Sin embargo, lo dicho en el punto anterior por el MPJD es impreciso, toda vez que hacen una cita parcial de ese intercambio, omitiendo que la respuesta del C. Presidente de la República corresponde a la propuesta del C. Javier Sicilia que literalmente lo invita a que 'nos veamos en tres meses con una Comisión de Seguimiento'. Ello de entrada desmiente que el compromiso haya sido que 'la reunión implicara a todo el movimiento ciudadano', y no se expresa en ninguna parte que el compromiso fuera sostener dicho encuentro en el mismo lugar ni con el mismo formato como ahora se pretende".

En un comunicado, Gobernación aseguró que, "tal y como es del conocimiento de la opinión pública", al finalizar la reunión de Calderón con el movimiento de Sicilia se estableció el compromiso de instalar una "Comisión de Seguimiento" con el secretario de Gobernación, y realizar con ésta una evaluación a los tres meses, que se instaló y trabajó durante cuatro sesiones en sus mesas de trabajo.

Sin embargo, expone la dependencia encabezada por Francisco Blake, "el grupo ciudadano encabezado por el C. Javier Sicilia ha rechazado públicamente el formato propuesto, medularmente por considerar que el compromiso de evaluación a tres meses implica necesariamente una reunión exclusiva con dicho grupo".

Y eso, dice Gobernación, no es así, porque "lo que se pactó fue una reunión con la Comisión de Seguimiento, y que quedó abierto para discusión el formato, momento específico y demás detalles, es que el gobierno federal considera que la evaluación de las mesas de trabajo perfectamente cabe en una reunión más amplia y plural sobre los temas de seguridad y justicia".

Añade: "Desde la perspectiva del gobierno federal, los temas y acuerdos que se pretenden requieren de una discusión más amplia e incluyente, particularmente con los grupos y personas que también están interesados en la seguridad y justicia y que vienen dialogando con el gobierno desde el 2008, y en algunos casos a todo lo largo de la presente administración".

Agrega el comunicado: "En tal contexto, la participación de dicho grupo ciudadano para evaluar las mesas de trabajo, en el marco del formato propuesto por el gobierno, simplemente implica un esfuerzo por parte de los integrantes del citado grupo para armonizar y priorizar sus puntos de vista."

Así, "el gobierno federal reitera la invitación al grupo ciudadano encabezado por el C. Javier Sicilia a una reunión amplia y plural, en donde tenga cabida la evaluación de las mesas de trabajo, pero donde también participen otros grupos con propuestas y preocupaciones igualmente legítimas. En este sentido, el gobierno federal está obligado a construir una visión integral e incluyente".

Y concluye: "Al efecto, la Secretaría de Gobernación continuará los contactos con el enlace del grupo multicitado, en la persona de Emilio Álvarez Icaza, para discutir con flexibilidad y apertura, detalles de logística, formato específico y fecha, de manera que resulte razonable para los diversos grupos interesados en el diálogo".

Proceso
30/09/2011

No hay comentarios: