lunes, 26 de septiembre de 2011

Modernizan Catastro sin una licitación

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

El programa de Modernización Catastral anunciado por el Municipio y en el que se invertirán 37 millones de pesos, fue hecho sin licitación pública. Ni siquiera por invitación restringida que es otro recurso de la Ley de Obras Pública para tener alternativas de otorgar contratos a empresas y opciones de precios.



Censo. Para realizar el Primer Censo Municipal "En Torreón, Todos Contamos' que es uno de los ejes del Programa de Modernización Catastral, se tendrían que visitar 290 mil 291 predios.

Comenzó desde el mes de agosto con el primer paso que es analizar, depurar y complementar el padrón catastral a través de lo que se anunció como "Primer Censo Municipal "En Torreón Todos Contamos'' y otras 10 acciones que darán la modernización del Catastro.

Pablo Chávez Rossique tesorero municipal, explicó que la causa de que no se licitara este trabajo es debido a un dictamen de la Contraloría Municipal y de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios Para el Estado de Coahuila en su artículo 52, que se refiere a la privacidad de la información y a un principio de confidencialidad que detalla.

Pero este argumento fue objetado por la síndica de Vigilancia Natalia Virgil Orona, tras destacar que "es un pretexto en el que últimamente se refugia la autoridad municipal para darle trabajos a quien quiere. No se trata de un asunto de seguridad pública o que ponga en riesgo la seguridad de las personas, es sólo una base de datos lo que se va a integrar en el nuevo Padrón Catastral, que además, es información pública'', afirma.

Por lo tanto, cuestionó el dictamen de la Contraloría Municipal y asegura que fue hecha "a modo'', la contratación de las empresas que participan tanto en el censo como en el resto de los trabajos para el programa de modernización catatral.

Cuando anunció los avances en el Censo Municipal, Chávez Rossique informó además que las empresas contratadas son: "la empresa internacional "Cartodata" con oficinas en Guadalajara, Jalisco; "Punto Focal", del Distrito Federal, así como "Altamira" y Kodak, además de la lagunera "Brecha".

Esta última haría labor de campo visitando 290 mil 291 lotes y viviendas sobre los cuales habrá de ratificarse o actualizarse los datos.

El siglo de torreón / Fernando Compeán


Actualizar Valores
Es el objetivo del Programa de Modernización Catastral.
⇒ Financia Banobras con 40 por ciento de la inversión.

⇒ Se sigue la logística del Inegi.

⇒ Inversión Global 37 millones de pesos.

⇒ Buscan vincular la base de datos tabular con la cartográfica.

⇒ Quieren digitalizar el expediente catastral.

No hay comentarios: