miércoles, 28 de septiembre de 2011

Debe Estado más de 31 mdp para becas

CRISTAL BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

REVIRA SEP SEÑALAMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA



El Gobierno de Coahuila tiene un adeudo con el Fideicomiso de Pronabes de 31 millones 720 mil 687 pesos, que afecta a cientos de estudiantes de escasos recursos económicos.



SEP. La SEP asegura que el retraso en el pago de las becas Pronabes es responsabilidad del Gobierno del Estado.

Como se informó ayer martes en El Siglo de Torreón, más de 700 alumnos de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) no reciben los recursos mensuales del Programa Nacional de Becas a la Educación Superior (Pronabes).

Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón, dijo que las universidades sólo son gestoras y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la responsable del retraso en el pago de las becas porque Pronabes es un programa federal.

Al respecto, Carlos Osuna Dávila, delegado de la SEP en Coahuila, explicó que Pronabes opera con un fondo de 25 millones federales y 25 millones estatales.

"La federación hace su entrega al Estado y la operación se efectúa mediante un Comité Técnico del Fideicomiso Pronabes Coahuila, el cual es operado directamente por la Secretaría de Educación y Cultura a través de la Subsecretaría de Educación Superior".

Dijo que el comité sesiona cada tres meses y participan todas las instituciones de Educación Superior, entre las que se encuentra la UA de C.

En la última junta del Comité Técnico del Fideicomiso celebrada el 22 de agosto, se informó que el Estado de Coahuila tiene un adeudo con el Fideicomiso de Pronabes de 31 millones 720 mil 687 pesos: 25 millones de pesos corresponden al ciclo escolar 2009-2010 y seis millones 720 mil 687 pesos al de 2008-2009.

"El retraso en las aportaciones del Estado es lo que está ocasionando la tardanza en el pago de las becas y de ninguna manera se debe a un retraso ocasionado por el Gobierno Federal como lo manifiesta Manuel Martínez".

El delegado de la SEP insistió en que los recursos son manejados por el Estado, por lo que resulta inexplicable que Martínez Gallegos diga que ha estado hablando a la ciudad de México con las autoridades correspondientes para ver qué está pasando con las becas.

"Efectivamente hay un retraso en el pago de las becas Pronabes que afectan a los estudiantes de Educación Superior de bajos recursos, pero se debe al retraso en la entrega de los recursos por parte de Finanzas del Estado de Coahuila".

El siglo de torreón / Érick Sotomayor


Los dejan sin apoyo
De acuerdo con la SEP:
⇒ Los becarios de Pronabes no reciben su dinero porque el Estado debe más de 31 millones de pesos al Fideicomiso.

⇒ En la Unidad Torreón son 700 afectados.

No hay comentarios: