viernes, 23 de septiembre de 2011

Fitch desciende perspectiva de Torreón a negativa

22 Septiembre 2011



MÉXICO.- Fitch Ratings ratificó la calificación de “AA(mex)” correspondiente a la calidad crediticia del municipio de Torreón, Coahuila, cuyo significado es “muy alta calidad crediticia”.

Asimismo, modificó la perspectiva crediticia de “estable” a “negativa”, cambio que refleja el deterioro observado (2006-2010) y esperado (2011) en la flexibilidad financiera del municipio, la cual ha estado caracterizada por un incremento en el gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas) superior a la dinámica de los ingresos disponibles durante los últimos cinco años.

En particular, en 2010 el ahorro interno (flujo disponible para servir la deuda y/o realizar inversión) alcanzó un mínimo de 131.4 millones de pesos (mdp), monto que en relación a los ingresos disponibles compara desfavorablemente con la mediana del grupo de municipios calificados por Fitch (GFM, 9.5% contra 11.3%).

No obstante, indica la calificadora en un comunicado, es importante considerar que la modificación de los presupuestos de ingresos y egresos pronostica incrementos sensibles en los ingresos disponibles.

La adecuación, explica, se realizó para reflejar la implementación de un programa de modernización catastral y un efecto positivo del mismo sobre el porcentaje de participaciones federales que recibe Torreón.

Adicionalmente, menciona Fitch, se incluye el compromiso de aumentar la inversión pública en un 50% con recursos federales, estatales y municipales. en lo que respecta al gasto operacional se prevé un crecimiento, pero con una tendencia inferior a la observada en los últimos cinco años. Si se cumplieran estos pronósticos el ahorro interno sería similar a lo observado en 2010.

Por lo tanto, añade, es fundamental mantener el objetivo de aumentar la recaudación local en conjunto con la estricta aplicación de políticas de austeridad y racionalidad para controlar el gasto operacional a fin de mantener un equilibrio presupuestal y revertir la tendencia decreciente en la flexibilidad financiera.

Por otra parte, comenta, entre los factores que fundamentan la calificación, destaca la adecuada eficiencia recaudatoria de Torreón, medida por el cociente ingresos propios entre ingresos totales, éste mejoró con respecto a 2009, pasando de 36.8% a 38.1%, comparando favorablemente con la mediana del GMF (28.5%).

Asimismo, apunta, los términos y condiciones de la deuda directa contratada son adecuados con la calificación vigente. Adicionalmente, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), Torreón registra muy bajos niveles de marginación como consecuencia del desarrollo económico de la región.

Durante el ejercicio fiscal 2010, los ingresos totales (IT) sumaron 1,521.7 mdp. Los ingresos propios (IP) crecieron como resultado de la aplicación de una política fiscal que ha logrado recuperar el rezago mediante los certificados de promoción fiscal (Ceprofis, por medio de los cuales se estimula el pago del rezago en las contribuciones locales, exentando las multas y recargos).

En lo que respecta a los ingresos federales, las participaciones mantienen una tendencia creciente. por lo tanto, los ingresos disponibles (IFOS, compuestos por los ingresos propios, participaciones federales y aportaciones del Fondo IV del Ramo 33) mostraron una variación anual de 4.8%. al primer semestre de 2011, se observó una disminución marginal en la recaudación de ingresos propios (-1.0%), compensada por un aumento en las participaciones y aportaciones federales, como consecuencia los IFOS crecieron en 3.8% en relación a los seis primeros meses de 2010.

En el capítulo de egresos, al cierre de 2010, el gasto corriente se incrementó, principalmente por las erogaciones de la Dirección General de Seguridad Pública de Torreón relacionadas con el ajuste salarial para la policía municipal según se establece en las reglas del subsidio para la seguridad pública en los municipios.

Las transferencias no etiquetadas se incrementaron por los Ceprofis, los programas de apoyo social del municipio y un mayor gasto en comunicación social. Al primer semestre de 2011, el crecimiento del gasto operacional continúa siendo superior al incremento de los IFOS, por lo que si continua esta tendencia el ahorro interno seguirá deteriorándose.

Para completar la construcción de un hospital se dispuso de un crédito de corto plazo con la banca comercial el cual se liquidó en enero de 2011.

Torreón registró balances superavitarios y un saldo en caja al cierre de 2010 de 51.3 mdp. Adicionalmente en julio 2011 se dispuso de 22.5 mdp por medio de una línea de crédito a corto plazo con la banca comercial, el capital se amortizará en una sola exhibición el 16 de diciembre de 2011 y paga intereses mensualmente a tasa variable.

La deuda directa de Torreón, al 30 de junio de 2011, registra un saldo de 46 mdp, por concepto de una línea de crédito otorgada por la banca de desarrollo.

E monto total del financiamiento contratado es de 179.8 mdp a pagarse en 10 años con 6 meses de gracia para la amortización de capital; mensualmente se paga TIIE más un diferencial. Suponiendo que se adquiriera la totalidad del empréstito durante 2011 los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad estimados al cierre de 2011 serían de 0.84 (veces) y 4.1% del ahorro interno promedio de 2008-2010, respectivamente; éstos son adecuados con la calificación vigente.

En materia de seguridad social la dirección de pensiones y beneficios sociales de Torreón (organismo descentralizado municipal) es la responsable de cubrir las erogaciones por pensiones y jubilaciones, erogando 7.9 mdp (0.6% / IFOS) por concepto de aportaciones ordinarias a esa dirección.

Al cierre de 2010 la entidad contaba con 2,718 servidores públicos y 339 pensionados. En este sentido, Torreón destaca por contar con un sistema de contribución definida, lo cual constituye un fundamento adicional que apoya la calificación vigente.

En el estudio actuarial realizado en agosto 2008, se define un período de suficiencia del sistema de pensiones entre 2015 y 2022. Por otra parte, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), es el organismo descentralizado municipal encargado de proveer los servicios de agua potable y alcantarillado en la entidad.

Fitch califica la calidad crediticia del SIMAS en “A(mex)” con perspectiva crediticia negativa. En su opinión la situación financiera del organismo actualmente no representa una contingencia para las finanzas municipales.

El municipio de Torreón se ubica al suroeste del estado de Coahuila [BBB-(mex) O.N.]. Según el censo de población y vivienda 2010, en la entidad habitan 639,000 personas registrando una TMAC en el periodo 2005-2010 de 2.1%, superior a los promedios nacional (1.7%) y estatal (2.0%). Forma parte de la “comarca lagunera” en esta región se realizan actividades relacionadas con el sector industrial (textil, automotriz, electrónico, alimentos y metal-mecánico); el cual exporta la mayor parte de sus productos a EU. Torreón presenta un nivel de marginación “muy bajo” ocupando el lugar número 15 de menor marginación de un total de 165 municipios con más de 100,000 habitantes a nivel nacional, según cifras del Conapo.

Por: El Semanario Agencia, ESA

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