sábado, 3 de septiembre de 2011

Es deuda de Coahuila, tema internacional

03 Septiembre 2011


Saltillo.- El millonario endeudamiento de Coahuila durante el presente sexenio, que tuvo como principales características el ocultamiento de información y la contratación de créditos con documentos falsos, ha rebasado fronteras y llegó a los medios internacionales.

Un reportaje de la agencia AP afirma que la deuda gubernamental podría incluso obstaculizar el triunfo del PRI en la elección presidencial del 2012.

El reportaje señala que Humberto Moreira, gobernador con licencia de Coahuila y líder del Revolucionario Institucional, intenta “cambiar la marca” del PRI para presentarlo como un partido moderno, pero esa estrategia se ha topado con la revelación de la deuda que dejó en Coahuila y acusaciones de enriquecimiento contra Vicente Chaires, un cercano colaborador.

“Esto cuestiona si el PRI verdaderamente tiene la imagen limpia y moderna que han promovido”, dijo a AP Shannon O’Neil, experta en América Latina del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.

La deuda coahuilense también fue motivo ayer de declaraciones encontradas entre Humberto Moreira y el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Luego que Moreira acusara al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de “politizar” la deuda y pidiera que se investigue a funcionarios de la dependencia federal, sus declaraciones tuvieron pronto eco en la acera de enfrente, donde Madero calificó de grave el endeudamiento de Coahuila, y afirmó que el priísta y sus copartidarios operan bajo un esquema en el que hacen muchas promesas en campañas, y terminan endeudando a sus estados.

Entrevistado al término del mensaje del presidente Calderón, Moreira Valdés señaló: “Que se investigue (la contratación de créditos con documentos falsos) y que se investigue también a los funcionarios de Hacienda, porque tendrían qué ver, en caso de que así sea, funcionarios de ambas partes, también de Hacienda, (y) el secretario Cordero evade al decir eso”.

Le responde Madero

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que nadie está politizando el tema: “No se está politizando, el tema es grave, no es una campaña negra, lo negro son las acciones que ellos cometieron.

“Son declaraciones que no tienen vergüenza. Cómo decir que es ordinario, normal, un endeudamiento en cinco años de 300 millones a 34 mil millones de pesos, eso es intolerable per se y con fraudes, con falsificaciones de decretos de Gobierno, con opacidad, es un crimen, es un delito”, aseveró.


No hay comentarios: